Redacción •  Actualidad •  29/10/2020

Asociaciones vecinales de Centro cortarán el Paseo del Prado para reclamar un nuevo centro de salud en el edificio municipal de la calle Gobernador 39

Hoy Jueves 29 de octubre. 19:45. C/ Gobernador, 39-Paseo del Prado, 30. Madrid.

Asociaciones vecinales de Centro cortarán el Paseo del Prado para reclamar un nuevo centro de salud en el edificio municipal de la calle Gobernador 39

Madrid, 29 de octubre de 2020. La determinación de la vecindad de los barrios de Embajadores y Las Letras para conseguir el traslado del Centro de Salud de Alameda al edificio municipal que se encuentra en el número 39 de la calle Gobernador no solo no afloja sino que aumenta cada semana. Así, después de diversas concentraciones y de la inauguración simbólica del deseado centro de salud, esta tarde la asociaciones vecinales La Corrala y Sol y Barrio de Las Letras cortarán el Paseo del Prado a la altura del número 30 para que el Consistorio no se olvide de su reivindicación. Lo harán después de concentrarse a las 19:30 ante el Centro de Salud de la calle Alameda, que se encuentra a un centenar de metros de distancia.

Desde el pasado mes de junio, los colectivos ciudadanos han recogido más de 5.000 firmas de vecinos y vecinas e impulsado más de una decena de concentraciones ante el Centro de Salud de Alameda con el fin de apoyar a su personal sanitario en este difícil periodo de la Covid-19 y reclamar su traslado al inmueble que antiguamente albergaba la Casa de Socorro del barrio y que hasta hace unos meses servía de sede del Centro Social La Ingobernable.

La Comunidad de Madrid, tras reconocer que la situación del equipamiento de la calle Alameda es insostenible, ya que se encuentra en un sótano que no tiene ni la ventilación, ni la accesibilidad, ni el espacio necesario para albergar un centro de salud digno, busca una parcela, a ser posible pública, para su traslado. Por ahora, el Ayuntamiento de Madrid no ha ofrecido ningún terreno del distrito Centro y las asociaciones vecinales temen que el equipamiento sea alojado en un espacio privado del distrito de Arganzuela. De producirse este cambio, las más de 22.000 personas de los barrios de Embajadores y Letras adscritas al equipamiento de la calle Alameda estarían obligadas a desplazarse fuera de su zona para recibir Atención Primaria. De ellas, el 14% son mayores de 65 años y el 8% menores de 14 años.

Ante esta perspectiva, las agrupaciones vecinales insisten en algo tan lógico como aprovechar parte del enorme inmueble municipal de la calle Gobernador para abrir el moderno centro de salud que la zona necesita. Hoy lo exigirán desde el mismo Paseo del Prado.


La Ingobernable /