Redacción •  Actualidad • 29/10/2019

Solo PSOE, PP y Unidas Podemos crecen respecto al resultado del 28A según la última macroencuesta del CIS

Según el macrobarómetro del CIS de octubre, el PSOE ganaría las generales del 10-N con el 32,2% de los votos y una horquilla entre los 133 y los 150 escaños, seguido por el PP con el 18,1% y una franja entre 74 y 81. La tercera posición la conseguiría Unidas Podemos con el 14,6% y entre 37 y 45 escaños, mejorando su resultado del 28A. Ciudadanos cae estrepitosamente y se queda en el 10,6%, pasando a tener entre 27 y 35 representantes. Para Vox se estima un 7,9% y entre 14 y 21 escaños. Más País con Compromís obtendría el 2,9% y entre 3 y 4 diputados. ERC se situaría en el 4,4% con 16-18.

Solo PSOE, PP y Unidas Podemos crecen respecto al resultado del 28A según la última macroencuesta del CIS

La macroencuesta se ha realizado con alrededor de 18.000 entrevistas personales en las primeras semanas del mes de octubre, con una muestra muy superior al de las empresas privadas.

Para sus barómetros mensuales, el CIS ha venido trabajando con una muestra de casi 3.000 entrevistas, después de que el equipo de José Félix Tezanos decidiera aumentarlas respecto a las 2.500 que hasta entonces eran las habituales. En el barómetro de septiembre la muestra se duplicó llegando a las casi 6.000 entrevistas, pero ahora se va a dar el salto a las 18.000 entrevistas.

Se trata de una muestra similar a las encuestas preelectorales de las elecciones generales de abril y de las europeas y municipales de mayo. Precisamente, en la macroencuesta previa a los últimos comicios generales del 28-A, el CIS acertó con bastante exactitud los resultados de las urnas. Este sondeo también incluía ‘cocina’ (sometiendo los cuestionarios a fórmulas sociológicas y tabulando los resultados), al igual que ahora.

Las entrevistas ya se han realizado y es seguro que habrán recogido hechos relevantes como el anuncio de la fecha de exhumación de Franco, la irrupción de Más País, el giro de Ciudadanos abriendo la puerta a no bloquear la investidura de Pedro Sánchez, el aniversario del referéndum ilegal de 2017 e incluso podría alcanzar la sentencia del Supremo, que se conoció el día 14.

Al tratarse de una encuesta preelectoral, el CIS debe ofrecer datos de estimación de voto y un cálculo de reparto de escaños. El equipo de Tezanos renunció a la ‘cocina’ al llegar a la institución en 2019, alegando que las recetas clásicas dejaron de funcionar tras caer el bipartidismo, pero desde el pasado mes de septiembre ya ha vuelto a incluir estimaciones de voto en sus barómetros.

En aquella encuesta, la última del centro oficial con intención de voto, el PSOE volvió a ser el partido mejor colocado con un respaldo estimado del 34,2%, casi seis puntos más que en las generales de abril, y duplicando el porcentaje del PP, segundo clasificado, al que se atribuyó un 17,1%. En tercera posición se mantenía Ciudadanos, con el 12,9%, tres puntos menos que en abril, seguido muy de cerca por Unidas Podemos (12,2%). Vox seguía en quinto lugar pero retrocediendo hasta el 7,5%, casi tres puntos menos que en los comicios anteriores.

La encuesta preelectoral de la próxima semana servirá también como barómetro de octubre y, para no perjudicar las series históricas, incluirá otras preguntas habituales como los problemas que más preocupan a los españoles.

A pesar de las críticas, lo cierto es que la macroencuesta del CIS del pasado 9 de abril se acercó mucho al resultado final de las elecciones generales del 28A que ninguna otra tras volver a cocinar los resultados: en su horquilla más baja daba 123 diputados al PSOE y 66 al PP, y en sus horquillas más altas daba 41 a Podemos y 51 a Ciudadanos. Con Vox erró un poco más, les daba de 29 a 37 y finalmente obtuvo 24.

* Con información de Agencias.


10N /  CIS /  Redacción /