Redacción •  Actualidad •  29/09/2018

La Dirección de la Reserva Regional De Caza “Sierra de la Culebra” prosigue con su campaña de perjuicio al turismo de naturaleza

Lobisome Naturaleza lleva cinco años denunciando la prevaricación continuada del Director de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” (RRCSC) Pedro Luis Ramos y de su Guarda Mayor Vicente Matellan.

La Dirección de la Reserva Regional De Caza “Sierra de la Culebra” prosigue con su campaña de perjuicio al turismo de naturaleza

Comunicado

El punible abuso de sus competencias y extralimitación erosionan derechos fundamentales de los ciudadanos arriesgando además la estabilidad económica de la Comarca. Esta se manifesta a modo de intimidación del personal Celador de Caza dirigido a las personas interesadas en la observación de la naturaleza en caminos públicos; riesgo para la integridad física durante la actividad cinegética; la muerte de ciervos y lobos en lugares y días de máxima afluencia turística; persecución administrativa y amenaza hacia los únicos que denunciamos, y así un largo etcétera que en nuestro caso acumula una extensa actuación de denuncia a lo largo de este tiempo (1).

Las dos mañanas del fin de semana del 22 y 23 de septiembre del año 2018, se ha constatado nuevamente el desafío y desprecio que muestran hacia la ciudadanía los Funcionarios Públicos aquí señalados y con responsabilidad directa en la gestión técnica y sobre el terreno en el Espacio Natural. Dos ciervos fueron abatidos en el lugar de observación en el que se congregaron alrededor de 50 personas cada día, cuatro disparos de bala en total retumbaron con su brutal intensidad sonora, vehículos de los celadores a toda velocidad por los accesos con la irreparable perturbación para la tranquilidad de la fauna salvaje durante el tiempo de observación turística, animales descuartizados y transportados al hombro…todo frente al estupor, indignación y desagrado de todas las personas sensibles, pacíficas y amantes de los animales que presenciaron semejante espectáculo de horror, violencia y sangre.

Similares hechos los denunciamos también en la misma quincena y mes de los años 2015 (2) y 2017 (3). El primero tuvo como represalia la exterminación de la manada de lobos objeto de interés turístico (4), suponemos que bajo el razonamiento de – si no se observan lobos se acabó el indeseado e incómodo turismo -; el segundo, iniciamos una ciberacción por medio de nuestra petición de firmas (5) de denuncia a la Comisión Europea (6) y a la oficina de la Unesco-MAB en España. Porque no podemos olvidarlo, la Sierra de la Culebra es Reserva de la Biosfera, ZEPA, LIC y Espacio Natural, figuras que quedan relegadas a la inexistencia por el minoritario y exclusivo interés cinegético.

Continuamos exigiendo la inhabilitación o separación de servicio de los responsables, debidas explicaciones y medidas inmediatas por parte del Director General del Medio Natural el Sr. Jose Ángel Arranz al tener conocimiento de estos hechos después de señalarle como destinatario de nuestra denuncia a la Comisión Europea; apartar de sus funciones igualmente al obediente Delegado Territorial de Turismo en Zamora el Sr. J. Alberto Castro Cañibano que transmite órdenes de aperturas de expedientes administrativos retorciendo la normativa en castigo por nuestras denuncias, los cuales resaltamos que “casualmente” nos son notificados a las tres semanas/mes de la aparición pública de las mismas.

Animamos encarecidamente al sector servicios de la Comarca constituirse en plataforma para exigir el fin de la actividad cinegética debido al grave perjuicio que se está ocasionando a la pujante economía surgida del turismo de naturaleza interesado por el lobo. Si necesitan referentes tienen el caso de la Reserva de Caza “Sierra Espuña” (Murcia) en el que el colectivo se organizó para reclamar la prioridad de gestión de un recurso económico menospreciado por otros intereses menos generales. Entre los argumentos se encuentran: “(…) la actividad cinegética es incompatible con un turismo de calidad y respetuoso con el medio natural (…)”, este perfil turístico “ (…) viene buscando naturaleza, fotografía, senderismo, contemplación, etc. Y este tipo de cliente se manifiesta contrario a la caza (…)(7). No lo dicen “ecologistas radicales e irreflexivos”, son pequeños comerciantes, hosteleros, profesionales de oficios varios del medio rural conscientes del potencial turístico que ofrece un entorno libre de disparos y de la fugaz presencia de armeros con aspecto de cortijo rancio.

La defensa de los derechos colectivos, la libertad de expresión y el compromiso social son firmes principios que asumimos sin ceder a la presión permanente de la que somos objeto, y recordamos, ejercida por el personal de la Administración Pública, quienes tienen la obligación de velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legislativos.

Volvemos a denunciar estos hechos a la Comisión Europea y a la Unesco.

Referencias.

(1) “El compromiso de Lobisome Naturaleza con la conservación del lobo.” Blog en www.lobisomenaturaleza.es

(2) “Celadores de caza matan especies de interés turístico frente a los visitantes en una Reserva de la Biosfera de Zamora”. Tercera Información.

(3) “Vulneración continuada de derechos civiles y perjuicio intencionado al turismo de naturaleza en la Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica” (Zamora)”. El día de Zamora.

(4) “Falseando censos se aniquilan manadas”. Tercera Información.

(5) Por Lobisome Naturaleza: “Salvar al lobo de los censos oficiales, planes cinegéticos y reservas de caza en CyL”. Change.org (192.000 firmas a 29/09/18). Consultar actualizaciones al final de la misma.

(6) “Denuncia a la RRC “Sierra de la Culebra” ante la UE: Petición de colaboración.” El día de Zamora.

(7) ”Hosteleros contra cazadores en Sierra Espuña”. Blog Los pies en la Tierra. La verdad 2.0


lobo /