N. Brandón / León Noticias •  Redacción •  Actualidad •  29/08/2018

Izquierda Unida León solicita una reunión con la dirección del PSOE para esclarecer posiciones y responsabilidades políticas en la trama Enredadera

Para IU provincial las exigencias de claridad, transparencia y de tolerancia 0 contra la corrupción son las mismas, sean los imputados de un partido o de otro, PP, PSOE o Cs. IU se ha posicionado a favor de mociones de censura cuando ha sido preciso, para retirar las alcaldías de cargos del PP implicados en la trama enredadera. Por eso, desde IU pediremos coherencia al PSOE, pues no puede haber dobles discursos o dobles varas de medir.

Izquierda Unida León solicita una reunión con la dirección del PSOE para esclarecer posiciones y responsabilidades políticas en la trama Enredadera

Izquierda Unida ha pedido una reunión con la dirección provincial del PSOE para conocer su posición respecto a todos los cargos públicos del PSOE implicados en la trama Enredadera, el caso de corrupción que salpica a cientos de ayuntamientos y que ha alcanzado a cargos públicos del Partido Popular, Ciudadanos y también la formación socialista en diversos municipios de León.

León se ha convertido en el punto de atención central de este escándalo de corrupción y tráfico de influencia de nivel nacional dado el papel central del empresario leonés José Luis Ulibarri en la trama. Además del consistorio de la capital provincial, cargos institucionales de otros municipios leoneses se han visto implicados en esa red de cobros personales a cambio de concesiones de proyectos públicos.

En el caso del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, gobernado por el PSOE-PAL, a principios de julio la UDEF registró por orden judicial las dependencias municipales y detuvo a la actual regidora, a 3 concejales del equipo de gobierno y a un concejal de Cs. Quizás sea el Ayuntamiento que más cargos públicos tiene implicados en esta trama de corrupción. En este caso el equipo de gobierno es del PSOE y desde Izquierda Unida no se hace distinción en exigir la misma vara de medir que preconiza el PSOE en otros ayuntamientos, como el de Villaquilambre o el de León.

Por eso la dirección de IU provincial ha solicitado una reunión con la ejecutiva provincial del PSOE para tratar sobre qué posición va a tomar con todos sus cargos implicados.

La dirección provincial de Izquierda Unida quiere saber qué postura va a adoptar la dirección provincial del PSOE respecto a la Alcaldesa y los concejales del PSOE en San Andrés del Rabanedo implicados en la trama enredadera, así como de otros Ayuntamientos de la Provincia con cargos del PSOE que aparecen en dicha trama vinculada al empresario Ulibarri actualmente en la cárcel.

“Una cosa es la responsabilidad penal, que llegará o no, en caso de que judicialmente se les condene. Pero, lo que se tratará en esta reunión será la responsabilidad política”, sostienen desde la dirección de Izquierda Unida. “Como representantes de la ciudadanía, que se han presentado a través de un partido para gestionar lo público y servir a los vecinos y vecinas, tienen que asumir la responsabilidad que suponen los posibles acuerdos en la sombra y decisiones que nada tienen que ver con una política de transparencia democrática al servicio del bien común”, sostienen.


Izquierda Unida /  León /  PSOE /  trama Enredadera /