Redacción •  Actualidad •  29/07/2021

Ecologistas en Acción, Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes culminan con éxito la campaña #NaceLaMaliciosa

  • Más de 500 personas y decenas de colectivos financian el acondicionamiento del Ateneo La Maliciosa, un punto de encuentro de movimientos sociales locales, estatales e internacionales que se inaugurará en otoño de este año.
  • La confederación de Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción de Madrid, Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes, organizaciones impulsoras del proyecto, muestran su agradecimiento por el gran apoyo recibido.
  • La campaña con la plataforma de microfinanciación Goteo tocará a su fin el viernes 30 de julio a las 23:59 horas.
Ecologistas en Acción, Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes culminan con éxito la campaña #NaceLaMaliciosa
A partir del otoño de 2021, Ecologistas en Acción confederal, Ecologistas en Acción de Madrid, Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes estarán listos para inaugurar el Ateneo La Maliciosa. Este espacio social estará ubicado en el distrito de Arganzuela, en la calle Peñuelas, número 12, de Madrid. La zona se enmarca entre el centro de la ciudad y la vereda del Manzanares, antiguo barrio de Las Injurias, un lugar de tradición de luchas urbanas, ocupado hoy por docenas de proyectos culturales y políticos.

Ateneo La Maliciosa es un espacio que las entidades han impulsado para ponerlo al servicio de personas y colectivos. El local cuenta con casi 800 metros cuadrados, que se reparten entre las dependencias de las organizaciones promotoras y un espacio que será común a todas. Este espacio compartido cuenta con vestíbulo, office / barra y una sala grande de actividades con capacidad para 140 personas.

El espacio común se ha pensado polivalente y capaz de albergar todo tipo de actos: conferencias, charlas, presentaciones, reuniones, asambleas, formaciones, talleres, clubes de lectura, representaciones, ruedas de prensa y otras actividades relacionadas con el ‘hacer’ que colectivamente se puedan imaginar. Una sala donde poder organizar cualquier actividad que se enmarque en el ideario de transformación social, movilización, creación de alternativas y apertura al conocimiento crítico.

Ateneo La Maliciosa pretende ser un espacio donde colectivos y asociaciones puedan llevar a cabo sus actividades, sentirse acogidas, trenzar alianzas y potenciarse entre sí. Será un lugar preparado para contener y ofrecer todo lo necesario para que esas reuniones y actividades se desarrollen en las mejores condiciones posibles.

Con la campaña de microfinanciación Ateneo La Maliciosa. Hacer cosas juntas (#NaceLaMaliciosa), la entidades promotoras han buscado cubrir los gastos de acondicionamiento del espacio común y que tenga la dotación necesaria para llevar a cabo todas las actividades imaginadas. La campaña comenzó el 12 de mayo y terminará el viernes 30 de julio a las 23:59 horas.

Ecologistas en Acción, Traficantes de Sueños y la Fundación de los Comunes quieren mostrar su agradecimiento por el enorme apoyo recibido. A poco de más 24 horas de lanzar la campaña, se logró sobrepasar el 50 % de la cantidad mínima necesaria para acondicionar el nuevo espacio social. Cinco días después, se alcanzó el 100 %. El 2 de junio se consiguió llegar hasta la cantidad óptima, a solo 20 días desde que se iniciara la campaña. Desde entonces los apoyos no han dejado de crecer, lo que ha permitido contar con ayuda profesional en la obra para realizar los últimos trabajos de pintura, fontanería, iluminación, decoración, telecomunicaciones o informática, hacer frente a imprevistos y optimizar la tecnología y el equipamiento.

Pero más allá de encarar los gastos para terminar la obra y acondicionar el local con mayor tranquilidad, las organizaciones impulsoras han querido seguir creando comunidad. Por eso, a pesar de haber alcanzado sus objetivos el primer mes, han dejado abierta una campaña que ahora toca a su fin. Gracias a ello, la difusión del Ateneo La Maliciosa ha tenido un alcance aún mayor.

En palabras de Beatriz García, de Traficantes de Sueños: “La Maliciosa nace con vocación de ser un espacio social inclusivo, rebelde, diverso, radical, donde la autoorganización sea un medio y también un fin para la transformación ecosocial. Un espacio, en definitiva, abierto en el sentido más amplio de la palabra”.

Serlinda Vigara, portavoz de Ecologistas en Acción, ha concluido: “Queremos que toda la gente inspirada por el proyecto sepa que está invitada a conocerlo, habitarlo y construirlo con nosotras”.


Ecologistas en Acción /