Redacción •  Actualidad •  29/06/2021

Valoraciones de la CGT-Valencia sobre la detención de José Luis Moreno

El sindicato CGT ha impulsado en solitario durante los últimos años la investigación penal sobre la gestión del  PP en RTVV y, en concreto, sobre la contratación de un programa de la productora de José Luis Moreno, Alba Adriática.

Valoraciones de la CGT-Valencia sobre la detención de José Luis Moreno

El proceso penal seguido contra el entonces director de RTVV, José Luis López Jaraba, como único procesado, pese a la solicitud de imputación de José Luis Moreno realizada por nuestro sindicato tuvo como objeto la entrega de la producción «De un tiempo a esta parte» de Alba Adriática en compensación por una deuda contraída con RTVV por una producción anterior en la que la Sindicatura de Cuentas descubrió la falta de justificación de costes por valor de más de 1.700.000 euros. La pericial judicial determinó que el coste real de la producción del programa «De un tiempo a esta parte» estaba en torno a los 400.000 euros, concluyendo que hubo un sobreprecio en la valoración de la misma por valor de 1.300.000 euros, valoración que nunca fue realizada por ningún técnico de RTVV, pese a la poca consideración de su calidad que determinó incluso el que se emitiera en determinados horarios, siendo su audiencia un absoluto fracaso. Sin embargo, la Audiencia de Valencia dictó  una sentencia absolutoria basándose en un informe pericial aportado por el acusado J L López Jaraba el mismo día del juicio, sin que la Audiencia permitiera a las partes responder de forma adecuada al mismo, e ignorando completamente el sentido de la pericial judicial que fue requerida en su día por el juez de instrucción.

Esta sentencia fue recurrida por la CGT, apoyada únicamente por la Abogacía de la Generalitat que decidió recurrir después de una primera «sorprendente» decisión de no recurrir. Compromís no quiso recurrir ante el Tribunal Supremo, en una decisión inexplicable, por lo que la CGT es la única acusación que continúa en el proceso, habiéndose retirado las otras dos acusaciones que estuvieron en el proceso, Compromís y CCOO.

CGT también intentó que se iniciara una investigación penal contra José Luis Moreno mediante una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Paterna que también fue archivada por el juez, previo informe desfavorable de la Fiscalía.

La CGT vuelve a denunciar la corrupción sistémica que ha impedido investigar y llegar hasta el final la corrupción de determinadas Administraciones Públicas durante los gobiernos del PP, como es el caso de RTVV, que se cerró y «liquidó» con una deuda de 1300 millones de euros, con el silencio cómplice de los partidos políticos, gobierno del Botánico, sindicatos del poder y resto de instituciones de un sistema corrupto hasta sus entrañas.


CGTPV /