Redacción •  Actualidad •  29/06/2020

La confluencia trans entrega la propuesta de la Ley Trans a la ministra de Igualdad para su trámite urgente

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recibido hoy a representantes de los colectivos trans y de familias. En la reunión, los colectivos de personas trans y de familias han transmitido a la Ministra la necesidad urgente de la tramitación de esta ley, para acabar con las discriminaciones que día a día tienen que afrontar las infancias y adultos trans.

La confluencia trans entrega la propuesta de la Ley Trans a la ministra de Igualdad para su trámite urgente

Los colectivos le han hecho entrega de la propuesta de Ley Trans registrada el pasado 23 de febrero de 2018 por Unidas Podemos y que fue elaborada en un proceso amplio y participativo de los colectivos trans y de familias. Dicha propuesta decayó cuando se disolvieron las Cortes. También le han hecho entrega de un documento de apoyo al trámite urgente de la misma, firmado por 146 entidades lgtbi, feministas, de defensa de los DDHH, políticas y sindicales. Y otro documento firmado por 600 profesionales, desde catedráticos de derecho constitucional, psicólogos, sexólogos, docentes, trabajadores sociales, médicos, etc, que apoyan dicho texto e instan al Gobierno a tramitarlo con urgencia.

Se puede aseverar que este proyecto de ley además de haber sido elaborado en un amplio proceso participativo, cuenta con un gran blindaje social y científico.

Este proyecto de ley se enmarca en las recomendaciones internacionales formuladas por la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y cumple las directivas de los principios de Yogyakarta, además de haber superado los filtros jurídicos en 8 Comunidades del Estado Español, donde existen leyes específicas para las personas trans que se fundamentan igualmente en los principios de despatologización de las identidades trans y en la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.

La verdad está sobre la mesa, esta verdad se refiere al resultado de los múltiples estudios realizados por entidades y universidades donde se revela que las personas más maltratadas, acosadas y vulneradas tanto en el ámbito escolar, sanitario, laboral y que reciben la mayoría de agresiones físicas y en redes sociales, con total impunidad, son las infancias y adultos trans, por lo que esta verdad ha de transformarse en justicia y reparación”, declara Mar Cambrollé, portavoz de la Confluencia Trans.

Los graves conflictos que a diario tenemos que soportar las familias cuando nuestros hijos, hijas e hijes se ven negados en la educación, así como en sus necesidades sanitarias hacen que las familias instemos al Gobierno a que proteja y garantice el libre desarrollo de su personalidad, para que crezcan como personas en igualdad de oportunidades”, declara Natalia Aventín, portavoz de familias de la Confluencia.

El Gobierno de España se encuentra ante un dilema histórico, seguir perpetuando la discriminación de las personas trans o ser un referente en la defensa y blindaje de los Derechos y protección de las personas trans”, declara Carola Alonso, portavoz de familias de la Confluencia.

Lo que hace España en la defensa de los DDHH de las personas trans es observado por los países del entorno y toda Latinoamérica, por lo que las buenas practicas pueden ser un incentivo de progreso para las poblaciones trans de estos países, tenemos una gran responsabilidad”, concluye Cambrollé.

Desde la Confluencia Trans recuerdan que el próximo sábado 4 de julio hay convocada una concentración a las 18h en la Puerta del Sol de Madrid, así como en algunas comunidades autónomas para reclamar el trámite urgente de la Ley Trans Estatal. Hacen un llamamiento a toda la sociedad civil comprometida con la defensa de los DDHH a acudir y secundar dicha concentración, ante la alarmante oleada de discursos anti derechos trans provenientes no solo de la ultraderecha sino también de sectores con incidencia en las políticas gubernamentales.


derechos trans /  Irene Montero /  Ley Trans Estatal /  Mar Cambrollé /  Ministerio de Igualdad /