Redacción •  Actualidad •  29/04/2021

Isabel Maroto, PCE, ante el 1 de Mayo “Hay que transformar los aplausos en derechos y las promesas en empleo”

Este 1 de mayo se recuperará la movilización del Día Internacional de la Clase Trabajadora en Ponferrada. Será una concentración convocada por CCOO y UGT en la plaza del Ayuntamiento a las 12 horas de este sábado, con las medidas de distancia social que la pandemia requiere. El PCE de El Bierzo, que apoya el llamamiento, ha situado dos claves reivindicativas. “Hay que transformar los aplausos en derechos y las promesas en empleo”, resume Isabel Maroto, secretaria comarcal de la formación.

Isabel Maroto, PCE, ante el 1 de Mayo “Hay que transformar los aplausos en derechos y las promesas en empleo”

En el plano comarcal el PCE de El Bierzo, que ha publicado una animación que ya circula por las redes sociales, fija en la Reindustrialización de El Bierzo desde lo público una de las reivindicaciones principales. El vídeo, con una imagen de la demolición de la Central Térmica de Anllares (Páramo del Sil) y el lema «Ya han acabado con todo», resume de forma gráfica el análisis del PCE. “Lo que decían los sindicatos en 2012 `Quieren acabar con todo´, se ha cumplido”. Al tiempo que fija dos objetivos claves: «Nos toca reindustrializar y remunicipalizar para Reconstruir El Bierzo”. Servicios públicos e industria pública, son dos ejes claves de la propuesta comunista para el futuro de la comarca.

“Recuperar derechos para acabar con la precariedad”, sintetizaría el segundo objetivo que fija la formación de izquierdas. El PCE ha expresado que en “un año durísimo tras el que acumulamos cansancio y dificultades, por la pandemia, la incertidumbre ante la difícil situación económica, el paro y la precariedad. En estos momentos tan difíciles, ha sido la clase obrera quien ha garantizado la salud y el cuidado de toda la sociedad”.

El PCE ha señalado la importancia del “escudo social” y la política de protección del empleo desarrollada por Yolanda Diez. Pero van más allá y apuntan que “lo que toca ahora es recuperar derechos”. Para el PCE derogar las reformas laborales, seguir subiendo el SMI, reforzar todos los servicios públicos, empezando por la sanidad y la educación, aprobar una ley que garantice el derecho a la vivienda y regule los precios del alquiler, o derogar la reforma de las pensiones, para mejorar y asegurar su carácter público, centran la campaña para este 1 de mayo.

“Además no nos olvidemos, debemos subir los impuestos a los ricos para redistribuir la riqueza, reindustrializar el país y ampliar la protección social”. El PCE fija como tareas una agenda de transformaciones “de la mayoría social a la ofensiva, frente a la minoría de privilegiados”. Esta es la agenda del PCE, “desde la comarca de El Bierzo hasta quienes ocupan responsabilidades en el gobierno de coalición”, concluye el comunicado.