Redacción •  Actualidad •  29/03/2021

Concentración vecinal ante el Ayuntamiento de Madrid para protestar contra las cocinas fantasma

  • Martes, 30 de marzo. 11:00. Entrada principal del Consistorio. Plaza de la Cibeles.
  • El acto coincidirá con la celebración de un pleno municipal en el que se debatirá este grave problema.
Concentración vecinal ante el Ayuntamiento de Madrid para protestar contra las cocinas fantasma

Madrid, 29 de marzo de 2021. Mañana martes, las comunidades de vecinos y vecinas afectadas por el fenómeno de las dark kitchen o cocinas fantasma llevarán su protesta al Palacio de La Cibeles por primera vez. La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de la calle José Calvo (distrito de Tetuán) ha convocado una concentración desde las 11:00 ante la entrada principal del Ayuntamiento de Madrid, el acceso que se encuentra en la Plaza de La Cibeles, con el fin de pedir la paralización de las licencias de estos establecimientos y la revisión de las concesiones actuales. Al acto, que cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán y de la FRAVM, acudirán damnificados por las cocinas fantasma de otros lugares de la capital como Prosperidad (Chamartín). Representantes de la plataforma organizadora del acto atenderán a los medios de comunicación en el arranque de la acción de protesta.

La celebración de la concentración a no es casual. Coincide con el pleno ordinario del Ayuntamiento, una cita en la que el Grupo Socialista presentará una iniciativa para que el Consistorio “dicte una regulación específica para este tipo de actividades” y revise, de oficio, todas las licencias que permiten la actividad de las cocinas fantasma, y en particular las de las situadas en las calles José Calvo número 10 y Canillas número 18 (Prosperidad). Esta proposición, con el número 2021/8000467, se abordará en el punto 38 del orden del día de la sesión.

Los vecinos y vecinas afectados por las 21 cocinas fantasma que se encuentran en los bajos de la calle José Calvo 10 llevan semanas denunciando sus consecuencias, que se traducen en olores y ruidos continuos, humos, atascos de tráfico e invasión de vehículos en las vías de acceso y sus aceras, insalubridad y una inquietud y sensación de inseguridad cada vez más crecientes. No entienden cómo las administraciones permiten una actividad industrial tan molesta y de riesgo bajo sus domicilios, y por ello han presentado diferentes reclamaciones en el 010 y en la web del Ayuntamiento de Madrid, y dado aviso a la Policía Municipal en diferentes ocasiones. También han mantenido una reunión con la concejala presidenta de Tetuán y denunciado su situación en los medios de información.

Por ende, junto a la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán y la FRAVM, han contactado con otras comunidades vecinales que padecen el mismo problema, tanto de la capital como de otros municipios españoles. Todos estos grupos coinciden en que es imprescindible regular de manera estricta un fenómeno nuevo que puede convertirse en una auténtica pesadilla para las comunidades afectadas. Es necesario sacar de los bloques de viviendas una actividad claramente industrial, que entraña riesgos importantes para la vecindad.

Recordemos que en estos momentos 38 cocinas fantasma están solo a la espera de una licencia de apertura para empezar a funcionar y otras 18 abrirán en breve en la calle Navarra, no muy lejos de las 21 que ya operan a pleno rendimiento en José Calvo, 10.


FRAVM /