AS •  Redacción •  Actualidad •  29/02/2020

Eva Oliva de Adelante Sevilla: “Cualquier día tendremos que lamentar una desgracia en el Skatepark de Plaza de Armas por culpa del abandono de este gobierno municipal”

La edil de Adelante ha visitado unas instalaciones y se ha entrevistado con los propios usuarios y usuarias de las mismas, que denuncian que tienen que hacerse cargo de la limpieza de unas instalaciones que en su día fueron punteras en España.

David Guevara, delegado municipal de Deportes, ha respondido oficialmente a Oliva que las instalaciones no están adscritas al Instituto Municipal de Deportes y echa las culpas sobre la delegación de Patrimonio y sobre la de Parques y Jardines, que él mismo dirige.

Eva Oliva de Adelante Sevilla: “Cualquier día tendremos que lamentar una desgracia en el Skatepark de Plaza de Armas por culpa del abandono de este gobierno municipal”

En febrero de 2011 se inauguraban en Sevilla un Skatepark que, ubicado junto a la estación de autobuses de Plaza de Armas y frente al Guadalquivir, inmediatamente fueron incluidas en el Circuito Nacional de Skate. Sin embargo, apenas unos meses después de haber sido inauguradas, estas instalaciones fueron prácticamente abandonadas a su suerte por el propio gobierno municipal. Con el paso de los años, como es lógico, el deterioro de este recinto deportivo es mayúsculo y por ello Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, registró una batería de preguntas dirigidas a la delegación municipal de Deportes, que dirige el concejal David Guevara. Sin embargo, Guevara, en la respuesta oficial que ha remitido a la edil de Adelante, justifica su falta de actuaciones en que “el Skatepark no está adscrito al Instituto Municipal de Deportes” y que “el mismo cuenta con dos parcelas, la más nueva catalogada como zona verde y la más antigua considerada como zona deportiva pero no adscrita al IMD”. Guevara también reconoce que aún no se han iniciado, 9 años después de la inauguración del recinto, los trámites para que el mencionado Skatepark se adscriba al IMD.

La edil Eva Oliva, quien ha visitado el recinto y se ha entrevistado con algunos de los jóvenes patinadores que usan el recinto, ha podido constatar “un absoluto abandono de estas instalaciones por parte del gobierno municipal”, alertando de que “cualquier día tendremos que lamentar una desgracia”. Los propios usuarios y usuarias del recinto contaron a la edil Oliva que son ellos y ellas quiénes limpian el recinto e intentan mantenerlo con un mínimo acondicionamiento para evitar que se produzcan accidentes fatales. Oliva explica que “las escaleras por las que se accede al Skatepark desde la estación de autobuses no tienen siquiera escalones y son una trampa mortal para cualquier persona que se despiste”.

Oliva exige al gobierno municipal que escuche “las demandas de los jóvenes que utilizan habitualmente el Skatepark” y ha explicado que “lo único que demandan es que se arreglen los desperfectos que pueden ocasionar graves accidentes, que se habilite, unos aseos para los jóvenes, que se repare la iluminación del recinto y que se cuide de los árboles del entorno, que son los que proporcionan sombra a los skaters”. La edil también ha detallado que “los propios jóvenes nos enseñaron como en los agujeros ocasionados por el abandono reiterado de estas instalaciones anidan ratas de un tamaño gigantesco”.

“Tenemos una responsabilidad enorme ante las generaciones más jóvenes y no hay excusas que justifiquen el abandono del Skatepark de Plaza de Armas”, sentencia Eva Oliva, quien exige “a David Guevara que se deje de excusas y que asuma que su gestión en materia deportiva está siendo calamitosa para el deporte de base en la ciudad de Sevilla”. “No se puede decir a nuestros jóvenes que deben llevar una vida sana y practicar deporte cuando el gobierno municipal mantiene en este estado lamentable unas instalaciones que hace tan solo 9 años fueron pioneras en el conjunto del estado español”.


infraestructura /  política municipal /  Sevilla /