Redacción •  Actualidad •  29/01/2020

La Plataforma 8M de Toledo quiere que esta ciudad se sume a la Red de Ciudades Libres de Trata y Prostitución

Para ello ha propuesto el texto de una moción al Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos del Ayuntamiento de Toledo que la presentará y defenderá en el Pleno Extraordinario del día 30 de enero. Con ella quieren que Toledo se sume a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la Prostitución. En Castilla-La Mancha ya se han sumado la Diputación Provincial de Toledo y las localidades de Olías del Rey, Illescas, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Valdepeñas y Cabañillas del Campo.

La Plataforma 8M de Toledo quiere que esta ciudad se sume a la Red de Ciudades Libres de Trata y Prostitución

Esta moción es un primer paso en los trabajos que realizará la Plataforma 8M en Toledo con respecto a las mujeres en situación de prostitución, tras haberse declarado abolicionistas en una de sus últimas asambleas.

La moción será defendida en el Pleno por la concejala de Izquierda Unida-Podemos, Olga Ávalos. De esta forma la Plataforma tendrá presencia en el Pleno. Esta propuesta se basa en el modelo sueco de persecución de los proxenetas y los puteros que ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y las niñas.

En España se contabilizan unos 1.200 prostíbulos, y en CLM tenemos el 80% de ese total, es decir, 8 de cada 10 prostíbulos están en nuestra comunidad autónoma. Nuestras carreteras están plagadas de neones que nos anuncian que allí se alquilan mujeres. Y más allá de esta realidad visible está proliferando otra forma de explotación sexual mucho más difícil de detectar y de cuantificar, los pisos. Todo esto con la connivencia social y de las administraciones.

Olvido Contento, miembro de la Plataforma 8M: “Miramos a otro lado y nos escudamos en la libertad de elección para acallar nuestra conciencia y justificar una inacción que desprotege y aboca a las mujeres en situación de prostitución a la violencia y al desamparo. Pero esto ya no nos sirve, la libertad de elección solo es legítima en igualdad de oportunidades y les aseguro que para eso nos queda mucho camino. Cuando hablamos de extrema pobreza, de exclusión, de situación irregular, de familias en el país de origen a la que mantener nunca, repito, nunca podemos esgrimir la libertad de elección para mantener un sistema prostitucional que no convierte a las mujeres en mercancía y a los prostíbulos en el reducto de machismo más violento e inadmisible”.

Dolores Moreno, miembro de la Plataforma 8M: “Necesitamos medidas que pongan el foco en la demanda, en el comprador y en el proxeneta, porque si no erradicamos la masculinidad hegemónica y tóxica que genera dicha demanda nunca podremos abolir la prostitución”.

Y añade: “Necesitamos programas de atención integral para las mujeres que salen de la prostitución, no podemos luchar contra ella y después abandonarlas a su suerte cuando su situación es de extrema vulnerabilidad y desprotección”.

Para finalizar ambas coinciden en que “necesitamos un compromiso firme de las distintas instituciones para acabar con la esclavitud sexual porque sin políticas y programas tanto de prevención como de atención y reducción del daño estamos dejando solas a miles de mujeres que diariamente tienen que aguantar ser penetradas por todos los orificios de su cuerpo para poder sobrevivir. Estamos siendo cómplices”.

 Toledo, a 29 de enero de 2020


Plataforma 8M de Toledo /  prostitución /