Redacción •  Actualidad •  29/01/2020

DEBA y el Concejo Abierto acusan a los técnicos municipales de parques y jardines de Santander de incompetencia por su nefasta gestión arboricida

Protesta de la Plataforma Deba (ARCA,Cantabria Nuestra, Tajamar y Ecologistas en Acción) y Concejo Abierto sobre las prácticas arboricidas del Ayuntamiento de Santander.

DEBA y el Concejo Abierto acusan a los técnicos municipales de parques y jardines de Santander de incompetencia por su nefasta gestión arboricida

Comunicado

Pese a la buena disposición mostrada por la concejala de medio ambiente en la reunión mantenida el pasado mes de octubre, en la que se comprometió a contar con la participación ciudadana en la conservación y gestión del arbolado urbano, en las calles de Santander se ha podado y se sigue podando de forma brutal, excesiva e injustificada, a pesar de las crecientes peticiones vecinales de parar las podas indiscriminadas que están deformando y colaborando al deterioro de los árboles, favoreciendo el acceso de bacterias y hongos que los debilitan paulatinamente.

Tras haber participado la alcaldesa en la Cumbre del Clima de Madrid alabando las bondades de su gestión en medio ambiente y zonas verdes, sus técnicos de parques y jardines continúan ejerciendo podas mutilantes, completamente ajenos a las peticiones de la ciudadanía, empleando el dinero de los santanderinos en unas prácticas perjudiciales para la salud y calidad de vida de todos los vecinos, además de innecesarias.

La capital de Cantabria se ha convertido en referente negativo por la falta de aprecio y el maltrato de sus árboles, con las negativas consecuencias para la calidad del aire y el calentamiento del clima urbano que ello provoca. De esta manera Santander se coloca ambientalmente a la cola de las ciudades españolas y al margen de la normalidad de la gestión arbórea en las sociedades europeas avanzadas.

Por ello pedimos a la responsable política que saque del atraso arbóreo al municipio de Santander y encargue la gestión de los árboles a jardineros competentes y conocedores de su oficio, en lugar de a leñadores, como viene sucediendo hasta el presente. El derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado, consagrado en los artículos 43 y 45 de la Constitución, respaldan nuestra petición.

Ante esta situación, seguimos reiterando la necesidad inaplazable de mantener una reunión cara a cara con los técnicos responsables de las podas de desmoche, para que sin perderse en vaguedades respondan a estas dos preguntas:

1– Qué se pretende con este tipo de podas.

2- Cuáles han sido los criterios técnicos y estéticos que las justifican.

Queremos recordar a la alcaldesa, que cumplir con su deber como gobernante, exige rectificar la política municipal de maltrato y destrozo de nuestros árboles puesta en práctica hasta el presente por el servicio técnico de parques y jardines.

Santander 29 de enero de 2.020.


Plataforma Deba /  Santander /