Redacción •  Actualidad •  28/11/2017

Marea Arcoiris critica que el gobierno de La Rioja ha recortado un 85% el presupuesto para la sensibilización, prevención y lucha contra la LGTBIFOBIA

Del mismo modo apela a los grupos de la oposición tanto en los Ayuntamientos de La Rioja como en el Gobierno de La Rioja para que enmienden los presupuestos de sus localidades y del Gobierno autonómico para una campaña en pro de los derechos del colectivo LGTBI+ digna.

Marea Arcoiris critica que el gobierno de La Rioja ha recortado un 85% el presupuesto para la sensibilización, prevención y lucha contra la LGTBIFOBIA

Desde la Marea Arcoíris denunciamos que el Gobierno de La Rioja ha recortado un 85% el presupuesto para la sensibilización, prevención y lucha contra la LGTBIfobia. Apelamos a los grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja a que enmienden estos presupuestos con una partida presupuestaria digna para combatir la LGTBIfobia, como ya se hizo en los del 2017. Los delitos de odio por motivo de LGTBIfobia han aumentado un 36,1% en España, indican recientes datos del Ministerio del Interior. La lucha contra la LGTBIfobia debe ser una prioridad para las instituciones. Frente al aumento de delitos de odio por LGTBIfobia no hay que recortar en recursos, sino aumentarlos.

Respecto a las “Quedadas de Otoño” del IRJ que se centraban en la diversidad y la campaña contra la intolerancia del Gobierno de La Rioja, resultado de la enmienda a los presupuestos del 2017 del grupo socialista, las valoramos de forma positiva. Pese a ello las consideramos insuficientes en relación al dinero presupuestado. Creemos que, carente de una memoria económica, no se ha gastado el total del dinero presupuestado para la sensibilización, prevención y lucha contra la LGTBIfobia en 2017, 40.000€. Exigimos el gasto total del dinero presupuestado, así como un presupuesto similar para el 2018.

En relación con los Ayuntamientos de La Rioja, a lo largo de este último año muchos municipios riojanos se han adherido a la red de municipios Institución por la Diversidad Afectivo-sexual y de Género. Es un paso muy importante, pero ahora es el momento de hacer efectiva y real esa declaración mediante una partida presupuestaria destinada para ello. En el mundo rural nos queda un largo camino para acabar con la discriminación y la intolerancia hacia el colectivo LGTBI+. La mejor manera para ello es poner encima de la mesa herramientas efectivas para luchar contra esa discriminación e intolerancia. En lo que se refiere al Ayuntamiento de Logroño, consideramos que está a la cola de iniciativas en pro de la diversidad afectivo-sexual y de género, seguimos esperando la Plaza de la Diversidad. Lo que no se presupuesta no existe.


LGTBIfobia /  Marea Arcoíris /