Redacción •  Actualidad •  28/10/2023

Madrid fue la comunidad en la que más aumentó el desempleo

  • Madrid aporta el 40,56% del total de incremento del paro en España, pues en el conjunto del Estado el desempleo ha aumentado este trimestre en 92.700 personas.
Madrid fue la comunidad en la que más aumentó el desempleo

La Comunidad de Madrid fue en la que más aumenta el paro con 37.600 personas desempleadas más, según los datos de la EPA. Esto supone que Madrid aporta el 40% del total del incremento del desempleo en España este trimestre. Este aumento del desempleo ha castigado especialmente a mujeres de menos de 25 años.

En la Comunidad de Madrid hay 37.600 personas más en desempleo este tercer trimestre de 2023 respecto al anterior trimestre. Esto supone que Madrid aporta el 40,56% del total de incremento del paro en España, pues en el conjunto del Estado el desempleo ha aumentado este trimestre en 92.700 personas. Es la región donde más ha aumentado el paro este trimestre.

En España la tasa de paro se sitúa en el 11,84% (era 12,67% hace un año), mientras que en la región madrileña alcanza el 10,53% (era el 11,01% hace un año). Por lo tanto, en Madrid el desempleo desciende en términos interanuales en apenas 0,5 puntos porcentuales, aunque sigue por debajo de la tasa estatal en 1,29 puntos porcentuales menos.

La brecha de género persiste en el mercado laboral: la tasa de paro femenina sigue siendo mayor que la masculina, 12,61% frente a 8,53%, es decir una diferencia de 4 puntos, lo que supone una diferencia de casi el 50% más de tasa de desempleo de las mujeres.

El grupo social más castigado por el incremento en el desempleo es el de mujeres jóvenes (menos de 25 años): su tasa de desempleo es del 31,91% este trimestre, tasa superior a la de varones jóvenes (28.32%), incluso notablemente superior a la tasa estatal de desempleo para mujeres jóvenes (26,90%). Este hecho, la peor tasa de un grupo social en Madrid respecto a la tasa estatal, sólo se produce en este grupo de jóvenes y más significativamente en el de mujeres jóvenes, lo que indica la enorme gravedad del problema del desempleo juvenil en nuestra región, especialmente para las mujeres.

Para CCOO de Madrid, la subida salarial debe ser una de las medidas en materia de regulación de la negociación colectiva, además del beneficio que pudiera suponer para los trabajadores y trabajadoras la reducción de la jornada semanal máxima legal a 37,5 horas. Esta medida debe servir para mejorar la conciliación y el reparto de la productividad y el empleo, siempre con perspectiva de género, ya que la negativa de la Comunidad de Madrid a adherirse al plan de Transversalización de la Igualdad en las Políticas Activas de Empleo propuesto por el Consejo Nacional de Empleo supone la pérdida de una buena oportunidad de impulsar una igualdad real.


paro /