Redacción •  Actualidad • 28/10/2020

La Confederación de STEs denuncia un nuevo intento de exponer el sistema educativo a la privatización

Los STEs-i denuncian el apoyo de la Ministra de Educación a iniciativas favorecedoras de la comercialización y la privatización de la educación.

La Confederación de STEs denuncia un nuevo intento de exponer el sistema educativo a la privatización
Campaña publicitaria impulsada por HAZ, Alianza por la Educación

Este jueves 28 de octubre la Ministra de Educación, Isabel Celaá, participará en la presentación de HAZ, Alianza por la Educación, formada por fundaciones y empresas –entre las que se encuentran la Fundación “La Caixa”, Fundación Endesa, Google, o Fundación Vodafone, entre otras. Todas ellas unidas por el compromiso de transformar la sociedad a través de la educación y de aumentar las oportunidades de colaboración público-privada.

 La Confederación de STEs-i alerta al Ministerio de Educación y Formación Profesional que el apoyo sobre los mercados para proveer servicios públicos como la educación no es ni eficiente ni eficaz. Avanzar hacia la equidad y la justicia social debe ser una de sus misiones centrales, una misión que permita construir sociedades más cohesionadas y justas. Por ello, recalcan la responsabilidad primordial que tiene el Gobierno Central, su Ministerio y los gobiernos autonómicos para aumentar la inversión en educación pública y para diseñar unos presupuestos educativos que proporcionen suficientes recursos, garantizados y sostenidos en el tiempo.

Los STEs-i señalan que aquellos gobiernos donde se han cedido espacios como proveedores de servicios públicos a grupos de interés privados se ha reforzado el aumento de las desigualdades económicas y sociales y se han acentuado una amplia gama de problemas sociales. La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación le recuerda a la Ministra Celáa, por si no lo tuviese claro, que los intereses del mercado privado no son compatibles con la calidad en la educación pública, la rendición de cuentas, el escrutinio público y la transparencia.

Por todo ello, desde STEs-i han mostrado su preocupación ante la promoción por parte de la propia Ministra de Educación de espacios publicitarios y de difusión de estas iniciativas que promueven la introducción de las empresas privadas en la educación y que convierten al sistema educativo público en víctima de los intereses de los grupos de presión de un sector empresarial cuyos intereses entran en clara contradicción con el derecho a la educación.

En estos momentos en los que toda la comunidad educativa de la Enseñanza Pública está pendiente de la tramitación parlamentaria de una nueva ley orgánica que, en su texto inicial, no responde a las demandas que desde hace años ésta ha planteado, gestos como el de la ministra no ayudan a generar la confianza que los agentes educativos esperamos de una responsable socialista.

28 de octubre de 2020.

Secretariado de STEs-i.


Isabel Celáa /