Archivo •  Redacción •  Actualidad •  28/10/2018

Garzón pone en marcha una campaña para reprobar a la Monarquía en más de 1.000 ayuntamientos de todo el Estado

El coordinador federal ha explicado desde Las Palmas que IU busca con esta actuación “cortocircuitar la deriva autoritaria que pretende blindar a la Monarquía y hacerla impune de sus crímenes”. Detalla que la campaña no es una cuestión “vinculada únicamente al espacio catalán”, sino que tiene que ver más “con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa” sin la amenaza de que se judicialice.

Garzón pone en marcha una campaña para reprobar a la Monarquía en más de 1.000 ayuntamientos de todo el Estado

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presentado hoy en el marco de su visita de trabajo a Las Palmas de Gran Canaria la campaña #RepruebaLaCorona que se va a desarrollar tanto en la Red como a nivel práctico en los más de 1.000 municipios de todo el Estado donde tiene presencia IU.

“Más del 1.000 municipios van a ver cómo registramos mociones de reprobación a la Monarquía», ha explicado Garzón en declaraciones a los medios antes de intervenir en un acto público en Las Palmas sobre ‘Erradicación de la pobreza’. Con esta actuación IU busca “cortocircuitar la deriva autoritaria que pretende blindar a la Monarquía y hacerla impune de sus crímenes”, ha detallado.

Izquierda Unida enmarca esta campaña también como respuesta ante el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez presentará en el Tribunal Constitucional contra la reprobación a Felipe de Borbón aprobada esta semana por el Parlament catalán. Garzón lo tacha como una decisión “claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión» y, además, carente de fundamento ya que “no tiene ni siquiera el amparo del Consejo de Estado”.

Reconoció también no entender este “grave error” de Sánchez porque, en última instancia, lo que pasa es que el Gobierno trata de proteger un sistema monárquico “históricamente corrupto” y que, al mismo tiempo, es la “institución más blindada de nuestro ordenamiento jurídico”.

No obstante, Alberto Garzón dejó claro que esta actuación que hoy inicia Izquierda Unida no es una cuestión “vinculada únicamente al espacio catalán”, sino que tiene que ver más “con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa” sin la amenaza de que se judicialice.

El texto de las mociones que coordinará IU en las corporaciones locales de todo el Estado incluirá también exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se exprese con claridad sobre si quiere la República o la Monarquía como forma de organización del Estado.

De la misma forma, en todos estos ayuntamientos se propondrá “abrir una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la Monarquía a partir del año 2014”, fecha a partir de la cual “el ciudadano Juan Carlos de Borbón ya no es inviolable”, tras dejar la jefatura del Estado y pasar a ocupar el puesto de rey emérito.

Izquierda Unida ha aclarado también hoy en su articulación de la campaña en la Red que exigirá al Gobierno que haga efectiva la derogación del delito de injurias a la Corona y que “se investiguen los presuntos pufos fiscales de Juan Carlos de Borbón”.

En septiembre, por primera vez, y el pasado martes, en segunda ocasión, PSOE, PP y Ciudadanos unieron sus votos en la Mesa del Congreso para tumbar la propuesta impulsada por IU en el seno de su grupo confederal para debatir en el Pleno la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades económicas cometidas por Juan Carlos de Borbón. Éstas habían sido reveladas por su amiga íntima y empresaria comisionista Corinna zu Sayn-Wittgenstein en unas grabaciones durante una conversación con el ex comisario de policía preso, José Manuel Villarejo.


campaña /  IU /  monarquía /  República /