Redacción •  Actualidad •  28/10/2016

I Jornada sobre la situación de las personas sin techo de Santiago de Compostela

El ayuntamiento del cambio que dirige el alcalde, Martiño Noriega, ha tomado la iniciativa de organizar la I Jornada sobre la situación de las personas sin techo de Santiago de Compostela, que tuvo lugar ayer en la Facultad de Filosofia de la Universidad de Santiado. La jornada ha contado con la presencia de profesionales del sector, activistas y personas sin techo que han trabajado todo el día propuestas alternativas para eliminar el sinhogarismo de la ciudad.

I Jornada sobre la situación de las personas sin techo de Santiago de Compostela
Por la mañana, el activista sin techo, Lagarder Danciu, invitado a la jornada ha irrumpido al alcalde presente en la apertura de la jornada, denunciando a las grandes organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Fundación RAIS, Fundación Secretariado Gitano y su negocio con la pobreza. «Las organizaciones utilizan a las personas sin techo como chivo expiatorio, hacen negocios con la pobreza», denuncia el activista Lagarder.
 
Las personas sin techo han estado presentes en la jornada, haciendo visible la dura realidad de los más de 80 personas sin techo. Yussef, activista sin techo ha denunciado y pedido responsabilidades por la muerte de una persona sin techo desatendida por los servicios sanitarios. «A diario nos vemos obligados vivir de la basura o dormir en los cajeros por falta de plazas en el albergue que gestionan las monjas», afirma Yussef emocionado en el auditorio de la facultad. 
 
El activista Lagarder en su ponencia «criminalización de la pobreza en tiempos neoliberales» ha denunciado la privatización de los servicios sociales por parte de los partidos políticos tradicionales, PPSOE y ha ofrecido propuestas alternativas al modelo actual para garantizar la participación directa de las personas sin techo. «Hemos montado unas estructuras pensadas en cronificar la pobreza, contamos con unos servicios sociales privatizados que no responden a los intereses de las personas sin hogar», afirma el activsta Lagarder.
 
Desde el ayuntamiento se dan por satisfechos con la jornada y prometen la creación de un centro específico que será dotado con profesionales para atender las necesidades de las personas sin techo de Santiago.

Sin Techo /