Redacción •  Actualidad •  23/09/2022

UED Cáceres pide la dimisión de la concejala de asuntos sociales de Cáceres María José Pulido por no asumir la responsabilidad de las personas sin techo

  • Óscar Pérez, candidato a la alcaldía de Cáceres por Una Extremadura digna:» Quién delega funciones correspondientes al ayuntamiento a instituciones privadas y no asume su responsabilidad como entidad pública , no está capacitada para realizar las funciones de Concejal del ayuntamiento de Cáceres. Por eso, pedimos la dimisión de la concejala del ayuntamiento de Cáceres María José Pulido en cargada de los servicios sociales».
UED Cáceres pide la dimisión de la concejala de asuntos sociales de Cáceres María José Pulido por no asumir la responsabilidad de las personas sin techo

Desde UED Cáceres nos enteramos por los medios de comunicación que el ayuntamiento de Cáceres daba una subvención de 100.000€ a Cáritas para su centro social, donde darían cobijo a las personas sin techo de la ciudad de Cáceres de forma permanente ante la llegada del invierno. Con todo el respeto y alabando el trabajo de las organizaciones sociales que intervienen en el reparto de alimentos, entidades que atienden a personas que no tienen un techo en dónde resguardarse, y en general, considerando la preocupación de todas aquellas organizaciones sociales que trabajan voluntaria y desinteresadamente para facilitar la vida a personas en desamparo económico y social, en UED Cáceres consideramos que esos mecanismos de carácter caritativo propios de las sociedades capitalistas tienen serias limitaciones para acabar con este tipo de problemas sociales. 

En todo caso, lo que observamos es que las administraciones públicas, como el ayuntamiento de Cáceres y otros Ayuntamientos de localidades extremeñas, ante la compleja realidad de los problemas que genera el desempleo, el alcoholismo, las drogas, y en general la pobreza, prefieren alejar, ocultar y en la medida de lo posible trasladar la responsabilidad a las diferentes organizaciones sociales para que sean ellas quienes les hagan frente.

Los dirigentes institucionales prefieren aprovechar la comodidad que les da que los problemas estén bastante alejados de su acera, no quieren complicaciones ni contrariedades, aunque para ello tengan que subvencionar y apoyar económicamente a estas entidades de carácter caritativo. Sin duda, nuestras corporaciones municipales no disponen de la capacidad política para atacar de raíz ese tipo de problemas que en las sociedades capitalistas se acrecientan con más intensidad, y es posible que en fechas próximas vayan a más. 

Así, lo que ocurre en la ciudad de Cáceres, al igual que en otras localidades importantes de la comunidad extremeña, las privatizaciones presentan múltiples caras, pero en todos los casos son las preferidas, aunque se abandonan las medidas que potencien lo público. 

Consideramos que en vez de repartir dinero entre las asociaciones que voluntariamente y de modo generoso se responsabilizan de este trabajo de atención a los más desfavorecidos deben ser los propios ayuntamientos con el apoyo institucional de la Junta los que intervengan directamente afrontando este tipo de problemas.

En este orden de cosas, pedimos la dimisión de la concejala del ayuntamiento de Cáceres por no asumir las responsabilidades que le conciernen directamente en lo relacionado con las personas sin techo y hacemos un llamamiento para que el propio ayuntamiento de Cáceres disponga en sus próximos presupuestos municipales de una concejalía propia dedicada a las tareas que tienen que ver con la atención a las circunstancias derivadas de la pobreza, con sus presupuestos, personal e instalaciones correspondientes para que recuperando íntegramente este tipo de actividades, realice una atención de carácter público y directo, sin transferir la responsabilidad a otras instituciones de carácter privado.

Este llamamiento lo extendemos para que el gobierno regional apoye a todos los ayuntamientos de las localidades importantes de Extremadura para que busquen soluciones públicas que integren a las personas que sufren en extremo las características de la pobreza y la exclusión social que tengan por base el empleo social, a la vez que el recurso al trabajo social con el fomento del empleo de personal cualificado en la atención social. Es urgente la creación de un centro social habitacional con una unidad de salud mental municipal en la ciudad de Cáceres.


Sin Techo /