Redacción •  Actualidad •  28/10/2016

España vota contra la resolución de la ONU para negociar la prohibición de las armas nucleares

Solo 38 países votaron en contra, frente a 123 que votaron a favor.

España vota contra la resolución de la ONU para negociar la prohibición de las armas nucleares

La ONU ha aprobado una resolución para la negociación sobre la prohibición de armas nucleares en 2017, con 123 votos a favor, 38 en contra y 16 abstenciones. Uno de los 38 votos en contra fue el de España.

Greenpeace felicita a todos los gobiernos que han votado sí a la resolución y han participado en las negociaciones de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares. Por el contrario lamenta que el Gobierno de España pertenezca al grupo minoritario de los que han votado en contra.

«Resulta inaceptable que un gobierno en funciones apoye las armas nucleares, que son las únicas armas de destrucción masiva que aún no están prohibidas explícitamente por un tratado internacional», ha declarado Raquel Montón, responsable de la Campaña de Nuclear de Greenpeace España.

Ayer jueves 27 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó sobre el proyecto de resolución para iniciar las negociaciones sobre un tratado que prohíba las armas nucleares. Por la tarde se conocía que el resultado fue positivo. El proyecto de resolución es para convocar una conferencia de la ONU y … «negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que conduzca hacia su total eliminación» y se llevaría a cabo en 2017. La adopción de esta resolución marca un gran avance para el desarme nuclear.

Casi 25 años después del final de la Guerra Fría todavía se estima que hay 16.300 armas nucleares ubicadas en 98 lugares en 14 países.

La prohibición de las armas nucleares establecerá una norma internacional contra la posesión de estas y será clara la frontera entre los estados que creen que las armas nucleares son inaceptables e ilegítimas y aquellos países que creen las armas nucleares son legítimas y capaces de garantizar la seguridad.


armas nucleares /  ONU /