Redacción •  Actualidad •  28/09/2020

El alcalde del PP en Colmenar Viejo demandado por vulnerar derechos fundamentales

El alcalde del Partido Popular, Jorge García, condenado por violar el derecho de acceso a información de la oposición.

El alcalde del PP en Colmenar Viejo demandado por vulnerar derechos fundamentales

Jorge García tendrá que explicarse en los tribunales tras prohibir a los concejales de Ganemos Colmenar el acceso a información necesaria para ejercer sus funciones de control y fiscalización a los órganos de gobierno. La demanda presentada por Ganemos Colmenar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo pide la anulación de la resolución emitida por la Alcaldía rechazando su petición de acceso a informes necesarios para ejercer la labor de oposición. Ganemos Colmenar considera que la opacidad del alcalde es muy grave ya que impide a los ediles de la oposición el derecho a participar en los asuntos públicos de los ciudadanos por medio de sus representantes libremente elegidos en las elecciones, reconocido en el artículo 23 de la Constitución española, al privarles «del acceso a una información necesaria para el ejercicio de las funciones de control de fiscalización a los órganos de gobierno».

Una violación de derechos que reconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, al señalar que el derecho a la información de los concejales, como representantes de los ciudadanos, «es un derecho fundamental» que «exige su participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de sus funciones de representación». Recuerda así el derecho de todos los miembros de las corporaciones locales a obtener del alcalde o comisión de gobierno «cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función».

Pablo Aldama, abogado de Ganemos Colmenar, muestra su preocupación por la falta de transparencia del consistorio colmenareño, al tiempo que advierte que «no es propio de un alcalde democrático negar el acceso a la información a la oposición, para que la rendición de cuentas tenga lugar es imprescindible que existan mecanismos de control que garanticen el funcionamiento normal de las instituciones. Control y transparencia deben ser las señas de identidad de un buen gestor».