Redacción •  Actualidad •  28/09/2016

Vallina (IU) critica el “escaso interés” de la UE en defender los derechos de las mujeres saharauis y palestinas

Vallina (IU) critica el “escaso interés” de la UE en defender los derechos de las mujeres saharauis y palestinas

 

 

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha acusado este martes a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de no tener reparos en mostrar el “escaso interés” que tiene para Bruselas la defensa de los derechos de las mujeres en las zonas ocupadas de Palestina y el Sáhara Occidental.

“Las mujeres y los niños suelen ser las principales víctimas de los conflictos armados y en muchas ocasiones las primeras sufren una discriminación múltiple: por ser mujeres, pero también por cuestiones raciales o ideológicas. La UE está dando muestras del escaso interés en la defensa de los derechos de las mujeres palestinas y saharauis”, ha dicho Vallina tras recibir la respuesta de la jefa de la diplomacia europea a una pregunta parlamentaria formulada en el mes de julio en la que exigía más protección por parte de la UE [Documentos adjuntos].

En dicha respuesta, Mogherini no sólo no cita actuaciones concretas de la UE en el Sáhara Occidental, sino que en ningún momento utiliza el término “territorios ocupados”, ni siquiera cuando habla de Palestina, lo que para Vallina “denota el cinismo de la política exterior de esta UE”.

“Por un lado, nos proporcionan un listado de proyectos destinados a luchar contra la brecha de género y la violencia machista en algunos países de Oriente Medio que nos parece exiguo. Por otro, la Estrategia Global para la Unión en Política Exterior y de Seguridad” del mes de junio, “pasa por alto los problemas que sigue habiendo en Estados vecinos con los que la UE mantiene acuerdos comerciales importantes”.

En este sentido, se ha referido al acuerdo comercial de la UE con Marruecos -y sobre el que el Tribunal de Justicia de la UE deberá pronunciarse en las próximas semanas tras la denuncia del Frente Polisario y el recurso presentado por la propia UE-, o al acuerdo comercial con Israel.  “Bruselas dedica miles de millones de euros anuales a al comercio con estos países que dejan de lado la lucha por la libre determinación de los pueblos y la garantía de que se cumplen las normas internacionales más elementales”, ha denunciado.

Este jueves, Vallina dará voz en el Parlamento Europeo a muchas de esas mujeres saharauis que luchan por sus derechos a pesar de las acciones de la UE, en unas jornadas que contarán con la participación de la eurodiputada de IU y vicepresidenta del Intergrupo de apoyo al Sáhara Occidental Paloma López, la vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Suelma Beiruk, y la secretaria ejecutiva de la Organización Panafricana de Mujeres, Mildred Jantjies.


mujeres /  Palestina /  Sahara Occidental /