Redacción •  Actualidad •  28/05/2020

Unidas Podemos pide una auditoría para esclarecer las causas de los incendios en vertederos y plantas de residuos

Juantxo López de Uralde: “La política de residuos sigue siendo una asignatura pendiente en España. Los numerosos incendios que siguen proliferando en vertederos y plantas de residuos son sólo la punta del iceberg de la falta de control en la gestión de residuos, y probablemente esconden otros intereses que es necesario investigar”.

Unidas Podemos pide una auditoría para esclarecer las causas de los incendios en vertederos y plantas de residuos

(28/05/2020). Unidas Podemos reclama que se tomen las medidas necesarias para conocer las causas de los incendios en vertederos y plantas de residuos, al considerar que su proliferación en los últimos años “resulta excesivo, y no parece que exista ninguna razón natural que pueda explicar ese aumento”.

A través de una iniciativa registrada por el diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, el Grupo Confederal ha pedido al Gobierno “impulsar una auditoría que permita esclarecer las causas de estos incendios y su proliferación” para poder determinar “si hay un nexo común detrás de ellos y si existen determinados intereses económicos que hagan que estos incendios se reproduzcan una y otra vez”.

“La tragedia de Zaldibar volvió a poner en el foco el abandono de las políticas de residuos” según señala la iniciativa parlamentaria del diputado por Álava de Unidas Podemos, “y puso de manifiesto, además, la falta de control en los vertederos, y la deficiente gestión de residuos”. 

Según se recoge en el texto registrado por López de Uralde, sólo en el mes de mayo se han documentado cinco incendios en diferentes plantas de residuos y vertederos en todo el territorio; el último, el pasado 25 de mayo en el vertedero de Miramontes, en Santiago. 

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ya puso el foco sobre los numerosos incendios que se vienen produciendo en los últimos meses en plantas de gestión de residuos, tras una denuncia del propio López de Uralde. Sin embargo, a juicio del diputado y Presidente de la Comisión de Transición de Transición Ecológica y Reto Demográfico, “Ni la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, ni las denuncias de la justicia europea parecen tener como efecto la reducción del número de incendios, que siguen proliferando en todo el territorio”.

En este sentido, López de Uralde considera necesaria “una auditoría que llegue hasta el final y puedan clarificarse qué intereses hay detrás de estos numerosos fuegos que proliferan por todo el territorio”.