Redacción •  Actualidad • 28/05/2020

Plataforma Víctimas Alvia 04155: «Nueva afrenta, José Blanco nombrado consejero de ENAGÁS»

Una afrenta más para las víctimas y familiares. Nueva puerta giratoria de la vergüenza.

Plataforma Víctimas Alvia 04155: «Nueva afrenta, José Blanco nombrado consejero de ENAGÁS»

Ayer 27 de mayo, el exministro de Fomento José Blanco fue nombrado nuevo consejero “independiente” de Enagás, empresa de la que el Estado es su mayor accionista. En vez de asumir sus responsabilidades se les premia con grandes puestos bien remunerados y con alta responsabilidad.

Queremos recordar que siendo ministro de Fomento, José Blanco inauguró, en diciembre de 2011, la línea de Alta velocidad Ourense-Santiago. Un año y medio después tuvo lugar la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, dejando 80 muertos y más de 140 heridos.

El Sr Blanco publicitó a bombo y platillo la nueva línea de alta velocidad, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente. Engañó a toda la ciudadanía y a la UE, ya que se informó a está última de que la línea contaba con el sistema de seguridad propio de la alta velocidad en toda la línea, lo cual se ha demostrado que no era verdad.

Además, siendo ministro también firmó y autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta. Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución. Es más, se jactaba de haber adelantado los plazos.

El Sr. Blanco en su afán de llevar la alta velocidad a Galicia encomendó a Talgo la fabricación de “un tren único en el mundo” que salvaba todos los obstáculos para que la alta velocidad llegara a Galicia. Un tren cuyo diseño y peso hizo que las consecuencias del accidente fueran posiblemente mucho más graves. La Agencia Ferroviaria Europea mostró su «preocupación» porque «la autorización del tren pudiese no haber sido conforme a la legislación de la UE»

Una prueba más de posibles responsabilidades, son los procedimientos de infracción que la UE ha abierto a España por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria. El último de ellos señala graves deficiencias en los análisis de riesgos y en la homologación de los trenes.

Precisamente, en la tragedia de Angrois no se hizo el preceptivo análisis de riesgos al realizar el cambio del proyecto que firmó el exminitro. El juez ha señalado en su auto que «ha quedado evidenciado» que, «siendo preceptivo, no se hizo» el análisis de riesgos..

No entendemos que Enagás, una empresa controlada por el Estado y encargada -tal y como figura en su web- “de desarrollar y gestionar infraestructuras de gas en un contexto global, de manera segura, eficiente y  sostenible; cumpliendo responsablemente con la regulación vigente..” fiche a una persona con este Curriculum. Desde luego que les haremos llegar una copia de esta nota de prensa para que se cuestionen su nombramiento.

Por todo lo explicado mostramos nuestro rechazo y máxima indignación al nombramiento de José Blanco como asesor de Enagas. Una auténtica burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos los ciudadanos.


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