Almudena Alba •  Actualidad •  28/05/2020

Iglesias a Espinosa de los Monteros en la comisión para la Reconstrucción Económica y Social: «cierre al salir, señoría»

  • Iglesias acusa a Vox de querer dar "un golpe de estado pero no atreverse".
  • El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido al presidente de la Comisión, Patxi López, que tomara "cartas en el asunto" y finalmente ha acabado yéndose del Congreso.
Iglesias a Espinosa de los Monteros en la comisión para la Reconstrucción Económica y Social: «cierre al salir, señoría»

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros abandonó este jueves de nuevo la comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, calificándola de “vergüenza”, después de que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tildara a la formación de “golpista” moral.

En esta ocasión, la tercera en la que Vox abandona la comisión, el enfrentamiento tuvo lugar después de concluir la comparecencia de Iglesias, mientras este respondía al diputado del PP Mario Garcés Sanagustín, que le había preguntado por la eventual comparecencia de Carles Puigdemont ante esta comisión. Iglesias subrayó, en el marco de su doctrina de que la comisión ha de alcanzar un “pacto de país”, que Puigdemont “es el jefe de una formación política votada por muchos españoles”, y para ilustrar el caso añadió: “Claro que hablaría con él, lo mismo que hablaría con el señor Santiago Abascal o el señor Espinosa de los Monteros, aunque a veces digan cosas que parece que les gustaría dar un golpe de Estado, porque también representan a millones de votantes. Para un pacto de país yo hablaría con cualquiera”.

Espinosa de los Monteros ha protestado entonces a la presidencia de la comisión, pero ante la reclamación del portavox de Vox, Patxi López ha especificado las palabras exactas de Iglesias: «parece que… no que vayan a dar un golpe de Estado. Es que no tiene la misma categoría y aquí alguno tiene la piel muy fina». Enseguida ha añadido «es que no nos gusta escuchar algunas cosas, pero eso significa también libertad de expresión, decir lo que uno quiere decir y tener que escuchar lo que uno no quiere escuchar».

Cuando López ha preguntado a Iglesias si quería retirar la afirmación, este ha agradecido la oportunidad para ser más preciso: «creo, señor Espinosa de los Monteros que a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado pero que no se atreven, porque para eso, además de desearlo y de pedirlo hay que atreverse». En ese momento, de los Monteros se ha levantado y se ha ido entre improperios difíciles de escuchar -«le dejo con su diatriba, este es un espectáculo lamentable propio de un marxista comunista…»- se ha ido de la comisión.

Ha concluido el portavoz de Vox advirtiendo que «no va a tolerar esto» e Iglesias le ha despedido: «cierre al salir».

Es la tercera vez que Vox abandona temporalmente una sesión de la comisión para la Reconstrucción Económica y Social. El día en que se constituyó la mesa, el partido de Santiago Abascal abandonó la comisión disgustado con el sistema de voto pactado (ponderado por representación de los grupos) que la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, no quiso modificar. Luego volvieron a abandonar la sesión la semana pasada, en protesta por el acuerdo para la reforma laboral de PSOE, Unidas Podemos y Bildu.

El vicepresidente Pablo Iglesias había comparecido en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en sus propias palabras, «para hablar de las lecciones y los consensos que nos han dejado estas duras semanas: blindar la sanidad pública, acercarnos a la media europea en justicia fiscal con un impuesto para que los que más tienen también puedan arrimar el hombro, o poner en el centro la lucha contra el cambio climático para que ninguna empresa contaminante esté por delante de la protección del medio ambiente. Porque lo que no es sostenible para la salud de las personas y del planeta, tampoco es sostenible económicamente».


comisión para la Reconstrucción Económica y Social /  golpe de estado /  Iván Espinosa de los Monteros /  Pablo Iglesias /  Vox /