Archivo / EFE •  Redacción •  Actualidad •  28/02/2019

Garzón critica duramente la política del gobierno en materia laboral durante la última sesión de control en el Congreso

El coordinador federal de Izquierda Unida interpela a la ministra de Trabajo durante la última sesión de control al Gobierno de esta legislatura y le reprocha que durante su mandato “no haya establecido como prioridad” legislar en favor de la calidad del empleo y para atajar la precariedad.

Garzón critica duramente la política del gobierno en materia laboral durante la última sesión de control en el Congreso

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha planteado esta tarde a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la necesidad de “incorporar un Plan de Trabajo Garantizado” para mejorar el mercado de empleo y, por ende, contribuir a cambiar el modelo productivo. Garzón lanzó esta propuesta en el Pleno del Congreso al tiempo que reprochaba a la responsable de empleo socialista que su Gobierno “en este limitado tiempo no haya establecido como prioridad” esa mejora de la calidad del empleo y atajar la precariedad.

El máximo responsable de IU interpeló a Valerio durante la última sesión de control al Gobierno de esta legislatura para lanzarle la pregunta de “¿por qué no ha sido el objetivo prioritario de su ministerio poner en marcha un plan que garantice y asegure el empleo de calidad?” A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ha aportado absolutamente nada en la dirección de transformar ese modelo productivo, más allá de retórica y de buenas palabras, pero que no se han traducido en hechos”.

Garzón cuantificó en cerca de 9.000 millones de euros “en términos netos” el gasto para poner en marcha ese Plan de Trabajo Garantizado, con el que aseguró que “no solo se ahorra una gran cantidad de dinero en prestaciones por desempleo, sino que tiene un efecto positivo y multiplicador en el conjunto de la economía”.

“Sólo hace falta voluntad política -dijo-, porque 9.000 millones es una cantidad significativa, pero es irrelevante si la comparamos con el desembolso del rescate financiero -60.000 millones-, el rescate a las autopistas -4.500 millones- o con los sobrecostes del AVE -7.500 millones-. Hace falta voluntad política y creo que ustedes en este tiempo no la han tenido”.

Alberto Garzón indicó a la ministra que “lo que tenemos es un problema estructural con el modelo productivo, que deriva en problemas de precariedad. Si uno apoya un modelo basado en la estacionalidad, como puede ser el turismo, al final tendrá trabajos y contratos laborales estacionales, es decir, precarios”.

Frente a ello, el plan de trabajo elaborado por Izquierda Unida “genera un sistema de incentivos que permite al mismo tiempo dirigir hacia qué modelo productivo queremos ir”. Lo ilustró con algunos ejemplos, como que “en el ámbito de la despoblación, uno de los principales problemas que rompen España de verdad, se podrían ir creando puestos de trabajo que dirijan el modelo hacia esa dirección de repoblar las zonas rurales”. También “en el ámbito del reparto de los servicios de cuidado, una perspectiva feminista, o en la transición energética, mejorando la eficiencia y con puestos de trabajo en la construcción”.


Congreso de los diputados /  Gobierno de España /  política laboral /