Redacción •  Actualidad •  28/02/2018

Sánchez Mato tacha de “cutre intento de lavar la imagen del Gobierno” la rebaja del IRPF que ‘vende’ Montoro a los pensionistas cuyo alcance “está mal orientado y sería ridículo”

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida detalla que “sólo tributan por IRPF quienes tienen una pensión superior a los 857 euros, únicamente el 33,8% de las pensiones superan esa cantidad y no se concentran precisamente en quienes superan los 80 años”, límite marcado por el Ejecutivo del PP

Sánchez Mato tacha de “cutre intento de lavar la imagen del Gobierno” la rebaja del IRPF que ‘vende’ Montoro a los pensionistas cuyo alcance “está mal orientado y sería ridículo”

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, tacha de “cutre intento de lavar la imagen del Gobierno de Mariano Rajoy” la medida anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reducir el IRPF a las personas pensionistas mayores de 80 años, con la “supuesta intención” de que puedan afrontar los gastos de cuidados vinculados a esa etapa de la vida.

Para Sánchez Mato, el “alcance real que tendría esta medida de maquillaje mal orientada sería ridículo. El pánico en el que ha entrado el Ejecutivo de la derecha por las masivas manifestaciones de pensionistas, cuyas reivindicaciones para la necesaria mejora en los ingresos a la que tienen derecho apoyamos desde IU, están claramente detrás de este anuncio. La incapacidad política y la improvisación del equipo económico de Rajoy se pone una vez más de manifiesto”.

El dirigente federal de IU detalla que “únicamente el 30,1% de los pensionistas tienen más de 80 años en nuestro país pero, además, sólo una minoría de ellos/as se vería beneficiado por la medida por una simple razón: sólo tributan por IRPF quienes tienen una pensión superior a los 857 euros. Sólo el 33,8% de las pensiones superan esa cantidad y no se concentran precisamente en quienes han superado los 80 años. La pensión media de las personas mayores en esta franja de edad es de 797,7 euros y el Gobierno del PP lo sabe perfectamente”.

“Por todo ello -apostilla Sánchez Mato-, estimamos que la medida propagandista con la que el Ejecutivo ‘popular’ pretende dar la impresión de que hace algo por las personas pensionistas sólo alcanzaría a entre el 10% y el 20% del total de ellos/as y que, además, son precisamente los que más capacidad adquisitiva tienen”.

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida apunta que “ante esta situación de necesidad social no tiene sentido aplicar una ayuda dirigida sólo a quienes tienen una mejor pensión. Además, aunque aún no se haya concretado la cuantía de la ayuda planteada, parece evidente que será insuficiente para cubrir el gasto de los servicios de cuidados que se requieren”.

Carlos Sánchez Mato señala que “lo que debe hacer el Gobierno para cubrir este tipo de necesidades es invertir con rigor en dependencia y en los servicios de cuidados, no en reducir levemente el pago del IRPF precisamente a los pensionistas de más edad y con mejor pensión”.


IRPF /  Ministerio de Hacienda /  pensiones /