Redacción •  Actualidad •  28/02/2017

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies alerta del aumento de la contaminación en Gijón

"También resulta imprescindible que se mantengan limpios los viales de material particulado, porque sino, en cuanto hay viento, se levantan nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo".

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies alerta del aumento de la contaminación en Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies «hemos denunciado hoy ante el Principado de Asturias y ante el Ayuntamiento las nubes de polvo generadas en el entorno de Arcelor y del Puerto, creando una situación de alarma para los vecinos de Gijón y Carreño  por el polvo que tienen en el ambiente.

Así se han disparado los valores de las partículas en la Calzada  y el LLano llegando a picos de 136 microgramos/m3 de Pm10.

Resulta evidente que a pesar de las medidas tomadas, no han sido suficientes viendo las nubes en la zona sabiendo que venía el temporal de viento. Es preciso que  se obligue a que el acopio de todos los materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió hoy con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes.

También resulta imprescindible que se mantengan limpios los viales de material particulado, porque sino, en cuanto hay viento, se levantan nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo.

Es evidente que las empresas tiene que mejorar  las normas ambientales suficientes,  se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento como hemos visto hoy.

Esta situación que hoy hemos vivido en Gijón contrasta con las triunfalistas declaraciones que hace la Consejera de Fomento  que no tenemos un problema de contaminación. Entonces que nos digan lo que es, porque cada vez que pasa unos días sin llover o hace viento se dispara la contaminación y la culpa ni es de los vecinos ni de los ecologistas que la sufrimos y la denunciamos».


ecología /