Redacción •  Actualidad •  28/01/2019

Geoestrategia del imperialismo en África: masacres en los Grandes Lagos

  • El Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) y el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM) convocan un acto público para hablar de las masacres en los Grandes Lagos africanos como consecuencia de las luchas interétnicas espoleadas por los intereses de las grandes multinacionales, ávidas de hacerse con los recursos minerales de la zona.
  • Será en la sede del CAUM (c/ Atocha 20, 1º izq., <M> Tirso de Molina), el miércoles 30 de enero, a las 19 horas.
  • Presenta el acto: Nines Maestro.
  • Intervienen: José Lucas, de la asociación UMOYA y Andrés Kaba, artista congoleño afincado en España.
Geoestrategia del imperialismo en África: masacres en los Grandes Lagos

Para comprender la geoestrategia del imperialismo en la región de los grandes lagos africanos

El conflicto soterrado de la subregión de los Grandes Lagos africanos tiene lugar desde hace ya casi tres décadas. Las cifras de las víctimas mortales oscilan entre los 6 y los 10 millones de muertos y las masacres siguen produciéndose hoy. No hay una semana en que el este de la República Democrática del Congo no tenga que lamentar una nueva matanza de su población. Sus desplazados oscilan, dependiendo del momento y la intensidad de las violencias, entre los 8 y los 11 millones. El nivel de desarrollo humano de las poblaciones del centro de todo este conflicto, la República Democrática del Congo, es de los más bajos del mundo.

La situación humanitaria en esta región no ocupa titulares en los medios de comunicación y sin embargo es el conflicto más mortífero de la historia de la humanidad solo superado por la segunda guerra mundial. Las pocas veces que se habla del asunto, se hace por partes y acontecimientos descontextualizados y fragmentados como el “genocidio de Ruanda”, “las guerras de Congo”, las “violaciones masivas” o “el coltán de los teléfonos”, pero sin ningún interés en que se comprenda este conflicto de baja intensidad que sufren sus poblaciones desde la falsa independencia. Es una historia que no difiere de otras regiones que sufren la agresión del imperialismo motivado por el expolio económico, salvo por el número de víctimas, que suman los 10 millones de personas.

La situación geográfica de la región hace que la riqueza de su suelo y subsuelo sea la mayor del planeta. La diversidad y concentración de sus minerales es la más alta de la tierra. Tiene petróleo, gas, tierra fértil, selva, agua, biodiversidad y muchos minerales declarados estratégicos para las grandes potencias del mundo. El interés no solo por controlar esas reservas de minerales estratégicos, sino por evitar que los controle China es enorme. La militarización y crímenes contra la humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo en la región, son en su mayor parte responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados, dentro y fuera de la zona.

Al tener lugar en África ha sido fácil para la maquinaria propagandística del imperio construir una historia falsa con la que en el norte la gente cree que los criminales son salvadores y que los africanos siempre se están matando entre ellos y no se puede comprender por qué. Se sigue alimentado el mito racista del salvajismo de los negros y la idea de que no tenemos nada que ver. Pero la realidad es totalmente lo contrario.

Si nuestros representantes y las grandes compañías para las que trabajan dejasen de expoliar África a costa de someter y masacrar a sus pueblos, ningún africano querría emigrar a Europa. Os invitamos a asistir a esta presentación que hemos organizado en el CAUM el próximo miércoles, a las 19 horas, para comprender este complejo conflicto olvidado.


África /  CAUM /  Frente Antiimperialisma Internacionalista /  Grandes Lagos /