Redacción •  Actualidad • 28/01/2019

Bancada Municipalista descarta conversaciones por arriba para Madrid

  • La Bancada reivindica la autonomía de su proceso municipalista para Madrid, que se construye desde las bases y en abierto.
  • En el llamamiento de presentación se fijaron las líneas rojas de este proyecto y también sus prioridades políticas.
  • Cualquier actor que desee entrar en conversaciones tendrá que tenerlas de forma pública y totalmente transparente.
Bancada Municipalista descarta conversaciones por arriba para Madrid

Madrid, 28 enero.- Bancada Municipalista recuerda que su proceso tiene como objetivo reagrupar a los diferentes sectores sociales de la ciudad de Madrid para recuperar y profundizar en una alternativa municipalista y de base. En este contexto, ningún actor político puede anunciar de forma unilateral la apertura de conversaciones con La Bancada, dado que cualquier propuesta tendrá que seguir los ritmos y formas de decisión que caracterizan a este proyecto, que podemos resumir en: plena transparencia y toma de decisiones colectiva.

Es importante tener en cuenta que Bancada Municipalista no prioriza la constitución de una candidatura ni la obtención de un puñado de sillones a través de negociaciones, sino la reconstrucción de una fuerza social que vaya más allá de las instituciones y que recupere los espacios públicos para la mayoría a través de una forma de trabajo donde ninguna opinión quede fuera. Es por esto, que no existe espacio para negociar acuerdos de despacho ni conversaciones entre cúpulas que busquen solamente formar gobiernos, sino que es necesario trabajar en unas líneas compartidas y un método democrático y abierto. En esta línea, cualquier colectivo político interesado en hablar con La Bancada tendría que asumir sus plazos y también aceptar reuniones públicas, además de asumir las prioridades políticas en las que ya se está trabajando.

La propuesta de La Bancada parte de un proyecto político cuyo programa parte de las propuestas de los movimientos sociales en temas esenciales como vivienda, urbanismo, migraciones, etc. Cualquier tipo de acuerdo que se alcance se realizaría sobre bases programáticas y no bajo la lógica del reparto de puestos. Es por esto que Bancada Municipalista, por ejemplo,  no puede entrar en ninguna negociación con quienes defiendan la Operación Chamartín o hayan dado la espalda a los movimientos en defensa del derecho a la vivienda. Tampoco con quienes estén interesados en negociar puestos en una lista ni, mucho menos, aceptará la imposición de candidatos que no sean elegidos en unas primarias proporcionales.

400 personas para trabajar en un proyecto para Madrid

El pasado sábado, más de 400 personas se encontraron en Nave Terneras en la primera asamblea abierta de Bancada Municipalista. Hubo tiempo para debatir acerca de la coyuntura política en la ciudad, así como para avanzar en sus prioridades políticas. Esta semana se hará público un documento con las conclusiones del encuentro y los próximos pasos.

Las personas que se encargaron de organizar la asamblea se muestran optimistas con la asistencia al acto, que superó sus expectativas, lo que indica que existen muchas personas en Madrid con ganas de hacer política y que no se resignan a delegar el futuro de la ciudad en representantes políticos ni tampoco a volver a la abstención o al “voto útil”. Además, declaran que “la asistencia a la asamblea muestra que existe un análisis compartido por mucha gente sobre lo que han supuesto los años de mandato de Manuela Carmena”, destacando que “ahora mismo en Madrid hay pocas organizaciones que tengan fuerza para reunir a 400 personas para hacer balance y debatir sobre política”.

 


Asamblea de Madrid /  Bancada Municipalista /  confluencia /