Redacción •  Actualidad •  27/11/2020

El PCE de León sobre la “El problema del azúcar en León, es British Sugar y las cuotas, no los impuestos saludables”

En las últimas semanas la subida del IVA a las bebidas azucaradas ha generado diferentes titulares que no han dejado indiferente a nadie. Ante esta situación Iván Pastrián ha querido trasladar la opinión del PCE de León. La formación defiende que “el problema del azúcar en León, es British Sugar y las cuotas de la UE, no los impuestos saludables”.

El PCE de León sobre la “El problema del azúcar en León, es British Sugar y las cuotas, no los impuestos saludables”

Pastrián ha señalado que muchas de las informaciones y manifiestos, como el promovido por la Junta de Castilla y León, tienen intereses claramente partidistas. “La subida del IVA a bebidas azucaradas no tendrá impacto en la remolacha de León. Las bebidas que se gravarán no utilizan azúcar del campo español, son de multinacionales que no compran, ni producen aquí.»

El PCE ha querido recordar que poca gente sabe que España importa más azúcar del que produce, cuando apenas hace unas décadas era un país excedentario. El problema entonces, explican, está en las cuotas de la UE y que estas producciones son altamente dependientes de las condiciones que imponen la industria agroalimentaria, dominada por multinacionales. Tras la liberalización del sector del azúcar, el control del mercado y la imposición de bajos precios por parte de Ebro Puleva, primero, y British Sugar, ahora, han destruido las pequeñas producciones.

El PCE recuerda que todavía el año pasado los sindicatos agrarios denunciaban las imposiciones, las mentiras y los bajos precios de British Sugar y denunciaba las importaciones de azúcar sin garantías sanitarias, medioambientales y laborales.

En este sentido el PCE ha reivindicado la nacionalización de la Azucarera de La Bañeza. “Esta sería la única forma de endulzar la vida del campo de León y de que la riqueza se quedase aquí, y dejar de trabajar para el inglés”, ha explicado Pastrián. Que concluyó afirmando que “es hora de construir un sector público industrial, para reconstruir León y recuperar el futuro”.


PCE León /