Redacción •  Actualidad •  27/11/2018

IU-Verdes llevará a las instituciones una batería de propuestas para paliar los efectos de la despoblación rural en las pedanías de Carava, Lorca y Moratalla (Murcia)

Las propuestas surgen de una serie de encuentros realizados en seis pedanías de los tres municipios citados y que han sido organizados por IU-Verdes y el GUE.

IU-Verdes llevará a las instituciones una batería de propuestas para paliar los efectos de la despoblación rural en las pedanías de Carava, Lorca y Moratalla (Murcia)

Moratalla acogió el acto de cierre de las jornadas organizadas por IU-Verdes y el Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea, GUE, sobre “despoblación y cambio social: por un nuevo medio rural”, el pasado sábado, tras desarrollar desde el mes de octubre una serie de encuentros en seis pedanías de los tres municipios, Caravaca, Moratalla y Lorca.

En esta jornada se expusieron las conclusiones de los grupos de trabajo, entre las principales preocupaciones de las vecinas y vecinos de estas pedanías están el empleo, también le mejora de las comunicaciones tanto por carretera como digitales, el acceso a internet y a los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En la mesa redonda participaron Paloma López, diputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo quien expuso el trabajo que se está haciendo desde esta institución, además destacó que “es una preocupación creciente el envejecimiento de la población y que se presenta como un desafío demográfico sin precedentes”.

Arturo Villar, alcalde de Camprovín, un municipio de La Rioja con 164 habitantes, resaltó algunas de las experiencias que se están implementando desde el ámbito municipal para revertir este fenómeno “que está vaciando nuestros pueblos y con ello estamos perdiendo un patrimonio inmaterial que difícilmente se podrá recuperar”. Entre las iniciativas que han puesto en marcha está la rehabilitación de vivienda y el compostaje puerta a puerta, dos iniciativas creadoras de empleo y que abordan un cambio de modelo de nuestro medio rural.

Dori Peñas, concejala de IU Lorca y candidata a la Asamblea Regional fue la encarga de exponer una serie de medidas que se está trabajando en el seno del Congreso de los Diputados con Unidos Podemos, que como destacó la edil “este fenómeno afecta a una gran parte de nuestro municipios y pueblos y por tanto se debe abordar desde una perspectiva integral desde una estrategia nacional que ponga en el centro las necesidades de las gentes que habitan estos pueblos”.

Para finalizar intervino el Coordinador Regional de la formación y candidato a la Asamblea Regional, José Luis Álvarez Castellanos, para destacar el papel de la participación ciudadana como elemento fundamental a la hora de dar solución a los problemas de las pedanías que sufren despoblación, en este sentido desde IU-Verdes se defiende la elección directa de las Juntas Vecinales. Así mismo destacó que “el Partido Popular debería dar prioridad política en los presupuestos de 2019 a las reivindicaciones de estas pedanías y que la lucha contra la despoblación rural y por el cambio de modelo del medio rural debe contemplarse en las cuentas de la comunidad autónoma”.


despoblación rural /  IU Murcia /