Redacción •  Actualidad •  27/10/2021

Podemos denuncia en Bruselas que la ‘uberización’ de la economía es la esclavitud “del siglo XXI”

La Comisión Europea prepara una regulación del trabajo de plataformas para final de año, por lo que La Izquierda europea ha organizado un encuentro con colectivos para exigir que el texto asegure la misma protección laboral y social que al resto de trabajadores.

Podemos denuncia en Bruselas que la ‘uberización’ de la economía es la esclavitud “del siglo XXI”

La ‘uberización’ de la economía es la “esclavitud del siglo XXI”, puesto que se basa en “la precariedad absoluta de los trabajadores y trabajadoras y en la ausencia de derechos”, según ha denunciado este miércoles en Bruselas la eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva. “Estamos hablando del intento de imposición de un nuevo modelo de relaciones laborales al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras”, ha insistido por su parte, el secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral.

Villanueva y Mayoral han participado este miércoles en el II Foro Transnacional de Alternativas a la Uberización, organizado por el grupo de La Izquierda (The Left) en Bruselas. Al encuentro han acudido más de 100 trabajadores y trabajadoras de plataformas, especialistas en economía digital y legislación laboral, sindicatos y activistas de España, Francia, Portugal, Estados Unidos y otros países.

“Lo que se está discutiendo realmente no es solamente cuál es la situación que tienen los ‘riders‘, no es cuál es la situación que tienen los conductores… sino que de lo que estamos hablando es del intento de imposición de un nuevo modelo de relaciones laborales al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Hay que explicar que esto no es un problema de los colectivos que hoy ya están afectados, sino que es una amenaza al conjunto de la clase trabajadora”, ha dicho Mayoral en su intervención.

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos ha explicado que la ‘Ley Rider’ ha traído algo «muy importante» a la regulación y es que «tanto los inspectores de trabajo, como los representantes de los trabajadores van a tener la capacidad de abrir la ‘caja negra’ del algoritmo y acceder a eso que en realidad son las condiciones de trabajo que antes se contenían en un contrato. Este es el camino: necesitamos que los inspectores de trabajo se tecnifiquen y necesitamos tecnificar también la acción sindical, abrir las cajas negras y poner los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el centro«.

Idoia Villanueva durante su intervención en el II Foro Transnacional de Alternativas a la Uberización en Bruselas (Foto: Matteo Aletta)

“(La uberización) Es un fenómeno que afecta a diferentes sectores como el transporte, la mensajería, las camareras de piso… pero que también debilita nuestros sistemas de bienestar, puesto que las grandes plataformas evaden el pago de impuestos y las cotizaciones a la seguridad social”, ha explicado Villanueva durante la inauguración de la jornada. Un modelo voraz que contrasta con la importancia de las herramientas de protección social y laboral del último año y medio: “La pandemia nos ha demostrado que solo con unos servicios públicos fuertes podemos hacer frente a grandes retos como la emergencia sanitaria, la recuperación económica o la crisis climática”.

La eurodiputada de Podemos ha alertado de que estas empresas “están tomando el control de sectores estratégicos, creando oligopolios capaces de restar soberanía a los países y a su ciudadanía si no se regula su actividad”. Sectores como el transporte, los servicios y el alojamiento turístico, pero también han llegado al sector primario mediante la ‘uberización’ de trabajos agrícolas. “España ya tiene una ley para proteger a los trabajadores y trabajadoras de plataformas, pero no es suficiente: necesitamos una regulación europea firme, y para eso hace falta una movilización social fuerte”.

Por su parte, Mayoral ha concluido incidiendo en que «tiene que existir una organización colectiva de la gente trabajadora para garantizar los derechos y por eso es fundamental la articulación a nivel de los diferentes estados, el intercambio permanente a nivel internacional. Lo que nos está disputando el neoliberalismo es de parte de quién se va a poner el Estado. Esta mañana había un debate público en España sobre la reforma laboral, en el que nuestro socio del gobierno acusaba a nuestra ministra de Trabajo de estar del lado de los trabajadores. Evidentemente, para eso entramos en el gobierno, para estar del lado de los trabajadores«.

Actualmente, la Comisión Europea prepara una directiva sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras de plataformas. La propuesta se conocerá a finales de año. El Parlamento Europeo ha exigido que reciban la misma protección social y laboral que el resto de sectores, que se combata la figura del falso autónomo y que la gestión de los algoritmos sea transparente. Según datos de la propia Comisión, 24 millones de personas −el 10% de la fuerza de trabajo europea− ha participado en algún momento en la gig economy.


riders /