Redacción •  Actualidad •  27/10/2020

El Gobierno anuncia una subida de impuestos a las rentas altas a través del IRPF, Patrimonio y Sociedades

  • Pablo Iglesias: «Los PGE 2021 que hemos presentado hoy inauguran una nueva época en la política económica en España. Dejamos atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y los recortes y marcamos un horizonte de transformaciones económicas, refuerzo de lo público y justicia social».
  • Aumenta notablemente el gasto social. 70,2% más a Educación, 151,4% más a Sanidad, o un 367,9% más a vivienda, entre otros incrementos de partidas.
  • El acuerdo PSOE-Unidas Podemos incluye la flexibilización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y un pacto para impulsar una regulación que permita a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar las alzas de los precios del alquiler de vivienda en zonas tensionadas.
El Gobierno anuncia una subida de impuestos a las rentas altas a través del IRPF, Patrimonio y Sociedades

En la comparecencia pública del presidente y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha tomado la palabra en primer lugar: «hoy inauguramos una nueva época en la política económica en España. Una nueva época que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y de los recortes en lo público y que pone a nuestra patria en la senda que marca el acuerdo histórico alcanzado en Europa».

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para ‘socimis’ y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Así lo han detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante un acto de presentación en la Moncloa de las claves del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros, después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora de ayer en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.

Sánchez ha destacado que los nuevos PGE son la «pieza clave» para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una «energía» y una «voluntad» del Ejecutivo de «salir adelante» tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

«La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos», ha dicho. Iglesias ha destacado que se inaugura «una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos».

En materia fiscal, ha detallado que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros. También figurará una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, se fijará una tributación mínima del 15% para ‘socimis’ y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Esta subida repercutirá en un aumento significativo de las partidas destinadas a gasto social;

Educación: un 70,2% más, que se traduce en la mayor partida de becas de la historia —con un incremento de 514 millones—, y en un Plan de Modernización de la FP con una dotación a cuatro años de 1.500 millones de euros, 1500 millones de euros en cuatro años para la FP de nuestros jóvenes.

Sanidad: 3.064 millones de euros más, un 151,4% de incremento. Sánchez: «Creo que una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública y la defensa de la salud pública del conjunto de los ciudadanos. De esas partidas, se destinarán 2.436 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria que es sin duda alguna la primera línea de batalla del covid-19. Y, para no dejar a nadie atrás, destinaremos 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital».

Dependencia: Un 46% la aportación del Estado al Sistema de Dependencia —más de 600 millones de euros en estos presupuestos— para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia. Iglesias: «Vamos a emplear más de 700 millones de euros de los fondos europeos en llevar a cabo inversiones que mejoren la atención a las personas mayores, transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apueste por la atención a domicilio».

Cuidados y conciliación familiar: 200 millones de euros más este año para impulsar la educación de 0 a 3 años y 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor y para hacerlos intransferibles y remunerados al 100%. El apoyo a la conciliación de las familias con niños y niñas menores de 14 años, a través de la contratación pública de cuidadores profesionales, se llevaría 200 millones.

Vivienda: Los presupuestos incrementan la partida en un 367,9% más, es decir, 1.772 millones de euros. Paralelamente, se impulsará una regulación que permita a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar las alzas del precio del alquiler en la vivienda en zonas tensionadas. “Habilitar a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puedan establecer su índice de precios de acuerdo con una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica”.

Ciencia e investigación: Sánchez: «La I+D+i civil, la inversión, el desarrollo y la innovación si queremos dar ese salto de productividad que nos permita no solamente crecer, sino mejorar la renta per cápita de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado, recibirá una inyección extraordinaria de 5.106 millones de euros más, lo que supone un aumento del 80,1%, por tanto estamos 4 aumentando en un 70% la educación y en un 80% la I+D+I, la inversión el desarrollo y la innovación. Junto a ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60% más, en concreto de 3.232 millones de euros».

Transición ecológica: 11.935 millones de euros «para ejecutar políticas verdes que nos van a ayudar a cumplir con los objetivos de descarbonización, al tiempo que modernizamos nuestra forma de consumo y nuestro tejido industrial en la línea marcada por la agenda 2030».

Digitalización: El Plan España Digital 2025 contempla reformas además estructurales que movilizarán entre este año, 2020, y 2022 una inversión pública y privada del entorno de los 70.000 millones de euros.

Infraestructuras: un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Industria, energía, comercio y turismo: casi 5.700 millones de euros. «Y las ayudas a sectores que se están viendo muy damnificados como consecuencia de los cierres que estamos viendo en todo el país, es decir, las ayudas al comercio, al turismo y a las pymes registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021», precisó el presidente.

Agroindustria: Las partidas para Agricultura, Pesca y Alimentación se incrementarán en 790 millones de euros.

Cultura: «Vamos a aumentar los presupuestos en un 25,6%. Saben ustedes además que el sector de cultura es, junto la industria del deporte, una política palanca de ese Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que hemos presentado ante las instituciones europeas».

Cooperación al desarrollo: La partida aumenta un 20%.

Funcionarios y pensionistas : Las retribuciones a funcionarios y pensionistas crecen, según mantuvo Pedro Sánchez. «Subiremos el sueldo a los empleados públicos conforme al IPC, y subiremos también las pensiones conforme al IPC, y subiremos las pensiones no contributivas el doble del IPC. Por tanto serán 9,76 millones de pensionistas que verán incrementada también su pensión un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real».

El debate de enmiendas a estos presupuestos generales del Estado esta previsto para los días 11 y 12 de noviembre. Dichas enmiendas parciales se presentarán el 16 de noviembre. Después, los PGE pasarán por ponencia y comisión para regresar al Congreso de los diputados en los últimos días de noviembre.

*Con información de Agencias.

 


Gobierno de Coalición /