Redacción •  Actualidad •  27/09/2021

Unidas Podemos anuncia una ley para despenalizar el uso del cannabis

La formación política presentará a principios de octubre el texto que busca despenalizar el cultivo y la tenencia de esta sustancia, y que confía en que se pueda aprobar tras incorporar aportaciones de otros grupos parlamentarios y de la sociedad civil.

Unidas Podemos anuncia una ley para despenalizar el uso del cannabis

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Lucía Muñoz ha avanzado este viernes que su grupo parlamentario presentará a principios de octubre el texto que propondrán como ley que regule el uso del cannabis en España por personas adultas, un texto que busca despenalizar el cultivo y la tenencia de esta sustancia, y que confía en que se pueda aprobar tras incorporar aportaciones de otros grupos parlamentarios y de la sociedad civil.

En una rueda de prensa, Muñoz ha indicado que están ultimando el texto de su proposición de ley y que en los próximos días abrirán «un espacio de reflexión y diálogo con colectivos de la sociedad civil para que hagan una valoración y presenten aportaciones al texto».

La diputada de Unidas Podemos ha explicado que su intención es registrar en el Congreso la iniciativa legislativa «a principios de octubre».

Ha añadido que son «optimistas» respecto a la tramitación parlamentaria, porque conocen «más o menos en qué punto está cada grupo» parlamentario respecto a esta propuesta y piensan que en los últimos tiempos «ha habido cambios de posición que puedan favorecer la aprobación de esta ley».

En concreto, ha señalado que se han dado «cambios de posición» que pueden favorecer su aprobación. El PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos, se ha abierto en la ponencia marco de su próximo Congreso Federal a aprobar «un marco legal para el uso del cannabis medicinal a través del Sistema Nacional de Salud y con prescripción médica».

Muñoz ha explicado que en el texto se plantea «un modelo de regulación en el que se recoge la realidad existente». «Existen alternativas al mercado ilícito, que ahora mismo son el autocultivo y las asociaciones, y queremos dotar de seguridad jurídica a una realidad que ya existe«, ha señalado Muñoz.

En su programa electoral para las generales de noviembre de 2019, la formación morada iban mucho más allá y se comprometían a despenalizar «el cultivo y la tenencia a nivel personal y colectivo» y a regular «la actividad de los clubs sociales de cannabis». También abogaban por establecer «el rol del Estado en la garantía de seguridad de los y las consumidoras y en el control de la producción, distribución y consumo» de esta sustancia.

Por su parte, el pasado mes de junio el Pleno del Congreso aprobó, a instancias del PNV, la creación de una subcomisión para analizar las experiencias internacionales de regulación del cannabis para uso medicinal.

*Con información de Agencias.


cannabis /