Redacción •  Actualidad •  27/09/2018

Alberto Estevez (AI): «el Gobierno actual puede suspender la venta de armas a la coalición saudí de forma inmediata, pero no lo ha hecho por las presiones que ha recibido»

Amnistía Internacional: “España vendió armas a Arabia Saudí por 1000 veces más de lo que dedicó a ayuda humanitaria en Yemen en tres años”.

Para Alberto Estévez, la guerra en Yemen es más grave que la que casi concluye en Siria en estos meses. Baste recordar que la ONU estima que casi 20 millones de yemeníes podrían morir de inanición antes de fin de año. Esto es alrededor del 70 por ciento de su población. Esta cifra incluye a más de 2 millones de niños que ya pasan hambre, incluidos 500,000 que sufren de desnutrición severa. Así lo señalaron a mediados de septiembre Mnar Muhawesh y Ahmed Abdulrahman a Mint Press News.

Alberto Estevez (AI): «el Gobierno actual puede suspender la venta de armas a la coalición saudí de forma inmediata, pero no lo ha hecho por las presiones que ha recibido»

La monarquía saudita ha recibido de Washington más de 200 mil millones de dólares en armas y otros miles de millones en entrenamiento militar. A los pocos días de comenzar la guerra, Arabia Saudita impuso el bloqueo total (terrestre, aéreo y marítimo) al suministro de alimentos para los 29 millones de yemeníes. Este bloqueo constituye un crimen de guerra por lo cual los sauditas se vieron obligados por la ONU a proporcionar fondos para la ayuda humanitaria más urgente. Aún así, Arabia Saudita ha realizado más de 230 mil ataques aéreos contra Yemen, con la intención deliberada de impedir los suministros de alimentos. Desde Marzo del 2015 hasta julio del 2018 los ataques aéreos saudíes -respaldados por Estados Unidos- se han dirigido intencionalmente a los campos agrícolas, mercados y sitios de almacenamiento creando una gran hambruna entre la mayoría de la población. De la misma forma, los barcos de pesca y los pescadores se han convertido en objetivos de las bombas de precisión de buques de guerra y de helicópteros de Arabia Saudita.

Alberto Estévez (Amnistía Internacional) fue entrevistado esta mañana en La Cafetera de radiocable.com con motivo de la polémica venta de armas de España a Arabia Saudí durante el conflicto de Yemen. “Desde que se inició el conflicto en marzo de 2015 hasta el 2017 España vendió armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones de euros y autorizó ventas por más de 1.200 millones”. “Son 1000 veces más de lo que ha destinado a ayuda humanitaria en estos tres años de conflicto España ha dedicado únicamente 1,3 millones en ayuda humanitaria a este conflicto”. “Ha vendido armas por 1000 veces más de lo que ha dedicado a ayuda humanitaria”- ha concretado.

Al Gobierno le sale gratis incumplir la legislación internacional, pues la ONU no cuenta con un mecanismo de sanción. Estévez aclara que el Gobierno actual puede revocar actuaciones realizadas por el anterior Gobierno del PP y «suspender la venta de armas a la coalición saudí de forma inmediata. No lo ha hecho por las presiones que ha recibido».

España, en el top 10 mundial de países vendedores de armas

«Se han vendido aviones, munición, armas ligeras, sistemas de prevención de tiro, todo tipo de material de defensa… a España le interesaba llevarse una parte del pastel», añade Estévez, que además deja claro que «esto viene de antes», pues el Gobierno Zapatero multiplicó por diez entre 2004 y 2014 las exportaciones de armas: 400 millones en 2004 y 4000 millones en 2014. «Solo en 2017 se autorizaron ventas por más de 10.000 millones», y es más que previsible que siga aumentando la cifra. Desde Amnistía internacional señalan igualemnte la «incogruencia» del PSOE, que se presentaba como valedor del «multilateralismo» con eslóganes como la famosa «alianza de civilizaciones» mientras aumentaba la venta de armas en las indiscutibles cifras citadas.

Las últimas tentativas de la ONU para resolver la crisis yemení han resultado todas ellas un fracaso al no aparecer por Ginebra los representantes hutíes. Pero el verdadero problema radica en que las potencias extranjeras están empeñadas en prolongar la guerra. 


Amnistía Internacional /  Arabia Saudí /  venta de armas /  Yemen /