Redacción •  Actualidad •  27/09/2017

Ecologistas en Acción publica un informe sobre los impactos que sufren los cetáceos en aguas españolas

· 'Cetáceos: los mamíferos más salaos' documenta los problemas que sufren las 16 especies de cetáceos del territorio español cuyo origen se encuentra en la actividad humana.

· La organización ecologista reclama medidas a las administraciones públicas para proteger las poblaciones de estos animales que cada año están más amenazadas.

Ecologistas en Acción publica un informe sobre los impactos que sufren los cetáceos en aguas españolas

Ecologistas en Acción publica hoy un informe que describe las diferentes especies y poblaciones de cetáceos, ya sean residentes o aparezcan de forma ocasional en aguas españolas. El estudio detalla la situación de las 16 especies de cetáceos más comunes en nuestras aguas y las principales actividades humanas que les afectan. Pesca, tráfico marítimo, ruido submarino, delfinarios, contaminación y basuras marinas son algunos de los impactos que sufren estos animales. El informe señala la variedad de actividades antropogénicas que pueden suponer un riesgo para la supervivencia de estas especies y analiza los mayores impactos para cada especie en cada zona. 

Una de las principales interacciones, negativa para ambas partes, tiene lugar entre la pesca y los cetáceos. Por un lado, la presencia de ballenas, delfines y otras especies de mamíferos entorpece las tareas de pesca, ya que estos se comen el pescado y pueden romper las redes al hacerlo. Para los cetáceos, la pesca, que supone un alimento de fácil acceso, puede llevar a desestructurar las poblaciones, ya que la jerarquía dentro del grupo se establece durante la caza. Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción, explica cómo hoy en día hay mecanismos que pueden solucionar este problema: «Los dispositivos de hostigamiento acústico son un ejemplo. Estos dispositivos funcionan emitiendo una señal acústica que ahuyenta a las poblaciones de cetáceos impidiendo que se acerquen y rompan el arte para alimentarse». 

El informe analiza otros impactos, como los derivados del tráfico marítimo, el turismo de avistamiento, las prospecciones marinas, la investigación, la contaminación, el cambio climático y las basuras marinas. Sin olvidar los 12 delfinarios que hay en España y que suponen que 113 cetáceos vivan en cautividad. Aldarias  afirma que «no podemos permitir la cría en cautividad de estos animales cuyos supuestos beneficios para la conservación, investigación y educación chocan frontalmente con las mínimas consideraciones éticas».

Ecologistas en Acción hace hincapié en que son muchos los impactos sobre las poblaciones de cetáceos derivados de la actividad humana y que es posible reducirlos. Por este motivo, el informe reclama una serie de medidas a las administraciones públicas para mitigar o limitar estas interacciones negativas, entre ellas aumentar la investigación en este campo, incorporar el principio de precaución a la hora de introducir nuevas actividades en el medio marino o frenar las prospecciones en el mar. 

En el marco de la campaña ‘Cetáceos: los mamíferos más salaos’, el jueves tendrá lugar un encuentro en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia para tratar todas las interacciones reflejadas en el informe, así como las medidas propuestas. Esta jornada reunirá a personas expertas de la administración, sectores económicos implicados, investigadores y grupos ecologistas. Se explicarán las principales actividades con las que los cetáceos interactúan, cuándo estas interacciones pueden constituir una amenaza y los retos y oportunidades para la conservación de estas especies que surgen con el desarrollo económico futuro de la franja marítima.

¿Qué? Jornadas divulgativas sobre las interacciones entre cetáceos y actividades humanas
¿Quién? Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción
¿Cuándo? Jueves 28 de septiembre, de 10:00 a 19:00
¿Dónde? Museo de Ciencias Naturales de Valencia (Jardines de Viveros)

 


cetáceos /  Ecologistas en Acción /