Redacción •  Actualidad •  27/07/2021

Carta de los Verdes Europeos de Equo al Sr. Alcade del Ayuntamiento de Almería para impulsar la creación de la Asamblea Climática Ciudadana

Recientemente EQUO, ha hecho llegar una carta al Alcalde de Almería, el Sr. Ramón Fernández Pacheco, proponiendo la creación de una «Asamblea Clímatica Ciudadana en Almería « como parte de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética».

Carta de los Verdes Europeos de Equo al Sr. Alcade del Ayuntamiento de Almería para impulsar la creación de la Asamblea Climática Ciudadana

La Asamblea Climática Ciudadana es una herramienta civil útil y participativa – agrega la carta- no sólo para evaluar y encontrar soluciones a la emergencia climática, sino además facilita la integración de la comunidad en las decisiones que les impacta directamente en sus vidas.

Asimismo, se hace hincapié en el acuerdo del Pleno de septiembre de 2019, promovido por el movimiento ecologista almeriense y presentado por el grupo municipal Podemos, por el que fue declarado el «Estado de Emergencia Climática» y todas la implicaciones que ésta conlleva, como por ejemplo: crear un Plan Municipal por el Clima y Energía Sostenible en el plazo de un año con una amplia participación de diferentes sectores, sin que al día de hoy se sepa nada.

En este sentido, para Manuel Pérez Sola, coportavoz andaluz «el ayuntamiento de Almería tendría que tomarse muy en serio la petición que se le hace, no solo por el compromiso que adquirió con la ciudadanía al aprobarse por unanimidad la referida moción de Emergencia Climática; si no también, por ser nuestro territorio uno de los más expuestos a las consecuencias del cambio climático: largos periodos de sequía y sobreexplotación de los escasos recursos hídricos, mayor frecuencia de lluvias torrenciales y de tormentas costeras con efectos desastrosos en las cuencas de las ramblas y playas litorales, constante pérdida de biodiversidad en flora y fauna, aumento del polvo en suspensión y problemas de salud relacionados con las vías respiratorias, etc

De igual modo, la carta recorre someramente los incidentes climáticos acaecidos recientemente en EE.UU, Canadá, Rusia, China y Europa, que reafirman el carácter urgente y grave que adquieren la batalla contra el cambio climático y que deben ser debidamente informados y anticipados por la comunidad.

Finalmente, Equo, miembro de los Verdes Europeos, espera que a tenor de la gravedad de los sucesos la carta llegue a buen puerto, y se pone a entera disposición para sumar fuerzas en la constitución, en breve, de la Asamblea Climática Ciudadana.


calentamiento global /  cambio climático /