Redacción •  Actualidad •  27/06/2017

IU muestra su “confianza” en sacar adelante esta semana su propuesta para legalizar la eutanasia y que el PSOE cambie el rechazo mostrado hasta ahora

La diputada Eva García Sempere señala que la nueva redacción de la iniciativa culmina “más de seis meses de trabajo conjunto e ilusionante realizado por los/as diputados/as de todo el grupo confederal” de cara a “buscar que este nuevo texto sea una ley de todos”.

IU muestra su “confianza” en sacar adelante esta semana su propuesta para legalizar la eutanasia y que el PSOE cambie el rechazo mostrado hasta ahora

La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha mostrado hoy su “confianza” en que el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pueda sacar adelante esta semana su propuesta para poder legalizar la eutanasia. García Sempere ha explicado en un desayuno informativo junto al coordinador federal y portavoz parlamentario, Alberto Garzón, los principales cambios introducidos en esta iniciativa, impulsada por IU en el seno del grupo, para lograr un mayor consenso.

La propuesta se debatirá el próximo jueves, día 29, en el Pleno de la Cámara Baja y se lleva el formato de enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, tomada en consideración por la Cámara el pasado mes de abril.

Para García Sempere, la nueva redacción culmina “más de seis meses de trabajo conjunto e ilusionante realizado por los/as diputados/as de todo el grupo confederal” de cara a “buscar que este nuevo texto sea una ley de todos”, frente a la propuesta inicial que fue rechazada en marzo por el PP, con la ayuda de PSOE y Ciudadanos.

La parlamentaria andaluza de IU basa su optimismo en que ahora sí pueda aprobarse la propuesta que esta formación lleva años defendiendo para legalizar la eutanasia en que el Grupo Socialista decida cambiar la postura de abstención por la que apostó hace tres meses por un voto favorable, basándose en lo aprobado en su reciente congreso para apoyar esta práctica. También se está en conversaciones con el PDeCAT para tratar de que se sume a un acuerdo.

Alberto Garzón refrendó esta idea al explicar que él se ha encargado de negociar esta cuestión con la nueva portavoz socialista, Margarita Robles, quien le aseguró que el PSOE votará “en consonancia” con lo aprobado en el mencionado cónclave del partido del 17 y 18 de junio pasados. Su compañera de partido y de grupo recordó que “cuando se debatió nuestra proposición de ley en marzo sí había división, pero ahora parece que se ha diluido”.

Eva García Sempere detalló también que entre los principales puntos modificados que “suponían un escollo” para sumar a otras formaciones está  la eliminación del “sufrimiento psíquico intolerable” como uno de los supuestos para solicitar la eutanasia.

A la vez, se pide recuperar la sedación paliativa, que eliminó el PP en su reforma de la Ley de Autonomía del Paciente de 2015, al tiempo que se plantea una redacción mucho más clara sobre los cuidados paliativos, a fin de evitar cualquier argumento de que se recortan competencias autonómicas.


eutanasia /  Izquierda Unida /