Redacción •  Actualidad •  27/05/2022

El PCE califica de “vergüenza” la excarcelación del concejal de Ponferrada acusado de violencia machista

  • Pedro Muñoz, ex concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, permanece pendiente de juicio desde hace más de dos años por intento de asesinato y maltrato continuado a su mujer.
El PCE califica de “vergüenza” la excarcelación del concejal de Ponferrada acusado de violencia machista

El PCE de El Bierzo ha hecho público un comunicado urgente ante la excarcelación de Pedro Muñoz, ex concejal de Ponferrada acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales a su mujer. La valoración llega tras la decisión del juzgado número 5 de Ponferrada el pasado miércoles de conceder la libertad provisional a Muñoz.

Según los hechos descritos ante la Audiencia Provincial de León, Pedro Muñoz arrojó a su mujer por una ventana, causándole una gravísima lesión de espalda.La secretaria comarcal del Partido, Isabel Maroto, califica de “absoluta vergüenza” esta decisión y critica que no se haya celebrado el juicio después de dos años.

Maroto denuncia la situación que se crea a partir de ahora puesto que el encarcelado por violencia machista saldrá en libertad provisional mientras su víctima, Raquel Díaz, la cual consiguió sobrevivir a los maltratos continuados y al intento de asesinato podría cruzarse con él a pesar de la orden de alejamiento de 500 metros. “Se vulneran los derechos de las víctimas y se pone en riesgo su seguridad y su salud, mientras el maltratador esté libre”, explican.

“Estos casos deberían ser prioritarios para la justicia. Debemos implantar medidas que de una vez por todo se centren en aportar seguridad a las personas más vulnerables, en este caso las víctimas de la violencia patriarcal”, afirma la secretaria.

El PCE se suma a la concentración que la Plataforma Contra las Violencias Machistas ha convocado para esta tarde a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. “Debemos mostrar nuestra repulsa a estos hechos y urgir a que se dé solución lo antes posible. Mandar un mensaje claro que la sociedad ponferradina está con la víctima de la violencia machista y exige justicia”, concluyen.


El Bierzo /  justicia /  sucesos /