Cubainformación TV •  Actualidad •  27/05/2021

Dos millones de jeringuillas para Cuba: la solidaridad en el Estado español consigue duplicar su objetivo inicial

Las organizaciones de solidaridad con Cuba en Europa se plantearon el objetivo de obtener fondos para la compra de 10 millones de jeringuillas con destino al proceso de vacunación en Cuba, ayudando de esta manera al Ministerio de Salud Pública de la Isla a vencer el bloqueo de EEUU. A nivel del Estado español, los colectivos agrupados en el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) asumieron el objetivo de un millón.

Dos millones de jeringuillas para Cuba: la solidaridad en el Estado español consigue duplicar su objetivo inicial

Hoy, acaban de anunciar que este objetivo ha sido duplicado, al haberse recaudado un monto para comprar 2.039.171 jeringuillas. Y que la campaña sigue, camino a los tres millones.

La compra final se realizará uniendo los fondos obtenidos en Europa, y la ONG Medicuba Europa realizará uno o varios pedidos a la empresa de China que ha presentado una oferta de venta de 10 millones de unidades a un precio unitario de 8 céntimos jeringuilla y aguja.

La iniciativa en el Estado español está apoyada por cerca de 100 organizaciones, entre ellas las 50 que componen el MESC.

La campaña durará hasta el 23 de junio, fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas votará la resolución sobre el Bloqueo a Cuba por parte de los EE.UU. Las NN.UU. han votado 28 veces desde 1992 contra el bloqueo.

Esta acción de apoyo material a Cuba se inserta en las movilizaciones mundiales contra el bloqueo, centradas, en este periodo, en dos fechas: el 30 de mayo, domingo, se realizará la III Caravana Mundial contra el bloqueo; y el 23 de junio, miércoles, la Jornada central de concentraciones y actos contra el bloqueo, de manera simultánea a la citada votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El pasado 10 de mayo, en la Embajada de Cuba en Madrid, Francisco Calderón y Luisa Cuevas Raposo, en representación del MESC, hicieron entrega al embajador Gustavo Machín Gómez, del justificante por el primer traspaso de fondos, correspondiente a 73.000 euros, con destino a la compra de 876 mil jeringuillas.

La campaña nació del impulso y está coordinada por la ONG SODePAZ, y pretende  apoyar a la Isla en sus esfuerzos por inmunizar, este año, a toda su población con vacunas propias, hecho inédito entre los países del Sur y muestra de resiliencia frente a un bloqueo que obstaculiza la compra de material fungible.


solidaridad con Cuba /