Redacción •  Actualidad •  27/05/2020

CGT exige a Puertos del Estado que compruebe si la empresa FairPlay respeta la normativa laboral vigente en el Estado español

La organización anarcosindicalista ha presentado también una demanda ante Magistratura contra las empresas de remolque del Puerto de Tarragona.

CGT exige a Puertos del Estado que compruebe si la empresa FairPlay respeta la normativa laboral vigente en el Estado español

El sector de la Confederación General del Trabajo en Mar y Puertos ha presentado un escrito a Puertos del Estado exigiendo que se compruebe que la empresa alemana FairPlay/Odiel Towage S.L, cumple con la normativa laboral vigente en el Estado español, tras conocerse la reciente concesión de la licencia de servicio de remolque por la autoridad portuaria de Las Palmas.

Según CGT Mar y Puertos, la empresa tendría sometida a sus tripulaciones a un régimen de 182 guardias anuales, distribuidas en 40 días a bordo del remolcador y 40 días de descanso. Para CGT, esta organización de las guardias estaría incumpliendo el RD 1561/95 sobre jornadas de trabajo, y también las sentencias del Tribunal Supremo 728/2016 y la del Tribunal de Justicia de la Comunidad de Valencias 2695/2018.

CGT ha explicado que en el documento que ha presentado en Puertos del Estado deja claro que no se trata de ninguna oposición a que la alemana FairPlay opere en el Estado español, pero sí que lo haga respetando la legislación y los derechos laborales de las personas trabajadoras. En este sentido, CGT ha manifestado a través de un comunicado, una valoración positiva al hecho de que FairPlay abandere sus barcos en el España, algo que no hubiera ocurrido en cualquier caso sin la presión de este sindicato y otros colectivos del sector que han dejado claro que en el tráfico interior era impensable trabajar con legislaciones ajenas, contratando a la gente con condiciones laborales peores.

CGT recuerda que esta batalla sindical y judicial por los límites de la jornada laboral, el tiempo de descanso y las condiciones de seguridad de los trabajadores de la mar ha sido muy dura, y los tribunales de Justicia han dado la razón a las reivindicaciones de esta organización. Es por ello principalmente que los anarcosindicalistas han manifestado que continuarán velando por los intereses de la clase trabajadora, exigiendo que se cumplan las normativas vigentes en materia laboral, pero también recordando a las Administraciones del Estado español su obligación de velar por su efectividad.

Por otro lado, CGT también ha explicado que ha denunciado las condiciones de trabajo que mantiene a sus empleados la empresa Remolques y Navegación S.A. en el Puerto de Tarragona, donde cada tripulante realiza aproximadamente 4.368 horas de trabajo anuales. La organización rojinegra considera que es lamentable que las propias autoridades no tomen cartas en el asunto y mantengan esta situación.


CGT Mar y Puertos /