Redacción •  Actualidad •  27/05/2019

El «voto útil» favorece a PSOE y PP, que recuperan terreno a escala autonómica y municipal este 26M

  • El bipartidismo tradicional (PSOE-PP) recupera apoyos desde Podemos y Ciudadanos gracias a la "lógica" movilizadora del voto útil o "estratégico" en una campaña donde la corrupción o las decepciones ante promesas incumplidas pasadas desaparecieron de los discursos.
  • El PSOE mantendrá presumiblemente los gobiernos de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. También ha sido primera fuerza en Castilla y León, Aragón, La Rioja y Canarias, aunque en estas tres últimas Comunidades y en la Región de Murcia gobernará probablemente el PP con otros apoyos.
  • En la Comunidad de Madrid y en la capital la fragmentación favoreció al tándem PP-Cs-Vox, y ganan por escasa diferencia.
  • Varios de los llamados "ayuntamientos del cambio" caen, aunque algunos resisten -Barcelona, si se llega acuerdo con ERC, y Valencia- e incluso ganan apoyo: Cádiz y Zamora.
El «voto útil» favorece a PSOE y PP, que recuperan terreno a escala autonómica y municipal este 26M

El PSOE ganó en votos en las municipales, en las autonómicas y también en las europeas y podrá mantener la mayoría de los territorios donde ya gobernaba: Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares e incluso en La Rioja, si logra acuerdos con las fuerzas de izquierdas. Guillermo Fernández Vara consiguió la mayoría absoluta en Extremadura, al igual que Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. Fue la fuerza más votada en todas las comunidades donde hubo elecciones a excepción de Cantabria y Navarra.

Podemos se queda sin representación en Cantabria y en Castilla-La Mancha y pierde fuelle en la Comunidad de Madrid por la misma lógica de traspaso de «voto útil» para frenar a los tres patidos de derecha, además de una fragmentación que no ilusionó ni movilizó. Isabel Serra logra solo siete concejales frente a los veinte del Más Madrid de Íñigo Errejón. Izquierda Unida solo logra representación en tres comunidades de las que se presentó en solitario. Aún así, Podemos será la llave para que el PSOE pueda gobernar en Asturias, Aragón, Baleares o La Rioja.

José María González (Adelante), Kichi, en Cádiz, y Joan Ribó (Compromís) en Valencia mantienen sus bastiones. Por su parte, Francisco Guarido (Izquierda Unida) consigue catorce de los 25 ediles de Zamora y la mayoría absoluta, con lo que ya ni siquiera necesitará el apoyo del PSOE para gobernar. Ada Colau mantiene un resultado parecido al de las pasadas elecciones municipales en Barcelona y logra 10 concejales, los mismos que Ernest Maragall (ERC), que obtiene algunos votos más. Madrid, A Coruña, Santiago, Ferrol y Zaragoza se pierden tras diversas divisiones en el seno de los ayuntamientos de izquierda.

Ciudadanos también será clave para dar al PP los gobiernos en Comunidades en en diversos municipios, pero no logra su objetivo fundamental, el sorpasso al PP. Cae víctima de uno de los factores de movilización fundamentales en España, el miedo a que gane el bloque contrario.

El PP pierde su histórica primera posición en Castilla y León, Baleares y Murcia, pero tampoco es adelantado por Ciudadanos. La recuperación del Ayuntamiento de Madrid y mantener la Comunidad -a pesar de los graves casos de corrupción de la pasada legislatura- son sus mayores victorias.

El voto «útil» también trasladó apoyos desde Vox de vuelta al PP. Aparte de los once diputados de la Comunidad de Madrid, Vox no consigue despegar en nninguna Comunidad Autónoma. Su porcentaje de voto queda muy atrás del conseguido en Andalucía (en otrno al 10%), aunque posibilitará diversos gobiernos en los que suma con PP y Ciudadanos para ganar por la mínima. En las europeas, donde existe una circunscripción única, Vox solo alcanza tres eurodiputados.

El PNV consigue el primer puesto en las elecciones municipales celebradas en Bilbao, Donostia y Vitoria, las tres principales ciudades vascas. Los nacionalistas consiguen retener también las alcaldías de otras localidades importantes, como Barakaldo o Basauri, mientras que recuperan otras plazas como Llodio, en Araba.

ERC consigue el mejor resultado de su historia en Catalunya. Más de 800.000 catalanes le han dado su voto en las elecciones municipales, que tendrá más de 3.000 ediles en toda Catalunya. En 2015 se quedó en poco más de medio millón de papeletas, y 2.384 concejales. Logra alzarse con la victoria en Lleida, donde siempre ganó el PSC, empata a los socialistas en Tarragona con 7 concejales y consigue más votos que BeC aunque los mismo escaños -diez- en Barcelona.


26M /