Redacción •  Actualidad •  30/05/2019

Enrique Santiago opina que el ‘consejo’ de Sánchez para que los partidos ‘reconsideren sus estrategias’ tras los resultados del 26M tiene “un claro contenido oportunista”

El dirigente federal y diputado por Madrid de Izquierda Unida recuerda al líder del PSOE que las últimas elecciones “en absoluto han cambiado las correlaciones de fuerzas parlamentarias que surgieron el pasado mes de abril; el 26 de mayo también ha puesto de manifiesto distintas correlaciones de fuerzas en ayuntamientos y comunidades autónomas”.

Enrique Santiago opina que el ‘consejo’ de Sánchez para que los partidos ‘reconsideren sus estrategias’ tras los resultados del 26M tiene “un claro contenido oportunista”

El dirigente federal y diputado por Madrid de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha considerado que las afirmaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que aseguró que todas las formaciones políticas deben ‘reconsiderar sus estrategias’ tras los resultados de los comicios del domingo, tienen “un claro contenido oportunista”.

Santiago valoró sobre estas palabras y las negociaciones abiertas desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos sobre el futuro Gobierno, aún no concretadas por el líder del PSOE, que “el 26 de mayo en absoluto han cambiado las correlaciones de fuerzas parlamentarias que surgieron el pasado mes de abril. El 26 de mayo también ha puesto de manifiesto distintas correlaciones de fuerzas en ayuntamientos y comunidades autónomas”.

En declaraciones en el programa ‘Los Desayunos de TVE’ puso un ejemplo de ello con los casos de La Rioja y de Baleares, donde “Unidas Podemos es imprescindible para que haya un gobierno de izquierdas y evitar que el PSOE pacte con la derecha. Todo eso habrá que ir viéndolo paso a paso”.

Enrique Santiago destacó que “vamos a defender lo que es mejor para los intereses de los trabajadores y trabajadoras de España. Eso pasa por intentar estar en el máximo de gobiernos con capacidad para poder hacer nuestras políticas de izquierdas y, si eso no es posible, habrá que ver otras posibilidades”.

Eso sí, dejó claro que “si no es posible será porque no quiere el PSOE y porque opta por cerrar programas con fuerzas de derechas, y por llevar adelante programas neoliberales de recortes de derechos”.

Preguntado sobre si existen diferencias importantes entre IU y Podemos a la hora de defender  la entrada en el nuevo Gobierno, el también secretario general del PCE indicó que “no creo que haya tales discrepancias entre lo que ha venido planteando Pablo Iglesias y lo que dijo ayer Alberto Garzón”. Apostilló que “partamos de la premisa de que durante la campaña electoral Unidas Podemos ha reivindicado la necesidad de entrar en el Gobierno y eso ha sido ampliamente avalado por todos los ciudadanos y ciudadanas que nos han dado el voto”.

“Hay un gran consenso social -dijo- entre los votantes de Unidas Podemos respecto a la necesidad de estar en los gobiernos para garantizar políticas de izquierdas. La experiencia de la anterior legislatura es difícil de repetir, porque acordar con el PSOE unos Presupuestos del Estado con unas medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y que el PSOE no las llevara a la práctica hace necesario que Unidas Podemos tenga mecanismos ejecutivos en el Gobierno para hacerlo”.

Santiago ha recordado que “ni se dio marcha atrás a las reformas laborales, ni se subieron los impuestos a la banca, que está pagando de media 15 puntos menos que cualquier trabajador, ni se garantizaron unos precios de alquiler conforme a los ingresos salariales de los españoles, a pesar de que todo eso estaba acordado”.

Como han advirtiendo desde hace semanas los/as dirigentes de Izquierda Unida, “vemos ahora como el PSOE, tal y como dijimos en la campaña, ‘enrojece’ en las campañas y ‘anaranjan’ cuando acaban. Ya son múltiples los intentos de cerrar acuerdos con Ciudadanos para realizar políticas de derechas, que es lo que nosotros queremos evitar”.

Zanjó la cuestión de la entrada o no en el próximo ejecutivo asegurando que “en Izquierda Unida lo que queremos es establecer unos mismos criterios para construir acuerdos en todas las instituciones, municipales, autonómicas y, por supuesto, el Gobierno del Estado. Esos criterios son, en primer lugar, programas que lleven adelante políticas de izquierdas que beneficien a las mayorías de nuestro pueblo, a los más desfavorecidos y que han padecido la precariedad y la pérdida de derechos sociales. La mejor forma de llevar todo eso a la práctica es estar en los gobiernos, municipales, autonómicos y del Estado”.

Indicó también que los resultados cosechados en las últimas elecciones “han sido dispares”. A su juicio, “ha habido sitios donde han sido muy buenos, por ejemplo en Andalucía, donde hemos consolidado nuestro poder municipal, sin ningún lugar a dudas, y ha habido otros sitios donde no ha ido tan bien, como pasa siempre en este tipo de elecciones”.

“Nuestra opinión es que la unidad de las distintas fuerzas de izquierdas es primada por un buen voto y un apoyo en las urnas. La gente lo que quiere es que haya unidad para llevar adelante políticas de izquierdas”, dijo.

A la pregunta de si fue un error mantener una candidatura en Madrid que compitiera con la de Manuela Carmena, Enrique Santiago apuntó que “creo que el error fue sacar a Carlos Sánchez Mato de la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid cuando había reducido la deuda a la mitad y, además, había conseguido unos presupuestos expansivos, es decir, cuando estaba demostrando que se podía hacer una política económica distinta del recorte permanente con los mismos recursos”.

Indicó que “a partir de ahí se produjo un fenómeno de división de la izquierda en la Comunidad de Madrid que, desgraciadamente, ha llevado a este resultado. Pero creo que hay que remontarse al origen del problema, que fue esa decisión unilateral de acabar con una política económica que estaba resultando brillante. Un ejemplo para toda España de que las cosas se podían hacer de otra forma”.


26M /  Enrique Santiago /