Redacción •  Actualidad •  27/04/2020

Amigos de la Tierra pone en marcha seis cursos online de maestría en compostaje

Amigos de la Tierra organiza seis cursos de maestría en compostaje, ahora en formato online debido a la crisis sanitaria, a través de los cuales se crearán puestos de empleo en diferentes municipios de Galicia y la Comunidad de Madrid. Los cursos son gratuitos, y se enmarcan en el proyecto Maestría en Compostaje cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Amigos de la Tierra pone en marcha seis cursos online de maestría en compostaje

Hoy lunes, 27 de abril, comienzan en Pontevedra los cursos profesionales de compostaje en formato online, que tienen como objetivo la creación de empleo en un sector clave como es la gestión de residuos. El primer curso tiene una duración de 50h y terminará el 8 de mayo.  Inicialmente concebido como presencial, se desarrollará a través de videoconferencias por la plataforma zoom, debido a las medidas de confinamiento. Las prácticas se realizarán en cuanto la situación sanitaria lo permita en la provincia de Pontevedra.

Una vez haya pasado la crisis sanitaria tan crítica en la que se encuentra la humanidad, nuestras sociedades tendrán que seguir haciendo frente a la crisis ecológica y social. La organización ecologista señala que las medidas necesarias para hacer frente a estas crisis, serán las que también nos protejan frente a futuras pandemias globales: mantener sanos los ecosistemas que permiten la vida en la tierra y poner en el centro las necesidades sociales. Amigos de la Tierra considera que la crisis del COVID-19 no puede paralizar la transición ecológica y trabajará decididamente para seguir avanzando en la misma.  

En este sentido, los cursos profesionales de compostaje impartidos por el personal técnico de Amigos de la Tierra y especialistas en la materia, buscan ser una herramienta para la reducción de la cantidad de residuos orgánicos, la lucha frente a la emergencia climática y para la creación de empleos directos en la gestión de residuos. El desempleo y la precariedad laboral son uno de los problemas más graves de la sociedad actual, más aún en estos momentos tan inciertos para la población. Así la formación en la gestión de los residuos orgánicos a través del compostaje será clave para contribuir a la creación de empleo y seguir avanzando hacia un modelo viable tanto social como ecológicamente. 

Los estudios indican que el empleo en este sector se incrementará de manera exponencial en los próximos años debido, por un lado, a la obligación de cumplir con la normativa en materia de residuos y, por otro, a que es un área en la que queda mucho camino por recorrer. 

El proyecto de Maestría en Compostaje servirá de ejemplo a diversos municipios para implantar empleos sostenibles. La materia orgánica supone casi la mitad del total de los residuos sólidos municipales, por lo que poner fin a su abandono en vertederos e incineradoras, no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que es eficaz en la lucha frente a la crisis climática, ya que esta práctica evita que se lancen a la atmósfera millones de toneladas de Gases de efecto invernadero (GEI), procedentes de la descomposición de este tipo de residuos. A su vez, la capacidad del compost para combatir la desertificación, en un territorio con más del 70% de su suelo sufriendo este proceso, es incuestionable.

La Directiva Europea 2018/851 sobre residuos además de mantener el objetivo de alcanzar en 2020 el 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales, que España difícilmente va a poder cumplir al no haber introducido aún en su gestión la recogida separada de los biorresiduos, incorpora nuevos objetivos cada vez más ambiciosos e incluye disposiciones relativas a la obligatoriedad de la recogida separada de los biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2023. Todo ello va a requerir de personal con conocimientos adecuados, tanto en modelos de recogida, como en modelos de compostaje. Por ello, las actividades orientadas a fomentar la recogida selectiva, así como los tratamientos más adecuados para obtener productos de calidad deben ser prioritarias para cumplir con la normativa vigente, sus objetivos y por un comportamiento medioambiental respetuoso.

Más información sobre el proyecto: 

Dicho proyecto consta de seis cursos de Maestría en Compostaje, cuatro en Galicia y dos en la Comunidad de Madrid. Los cursos son gratuitos y van destinados a personas desempleadas. Los cursos son cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. “Acción gratuita cofinanciada por el FSE”. “Conseguir formación y un empleo de calidad”.

Más información en los siguientes enlaces: 

Información cursos
Información curso Pontevedra

20 años impulsando el compostaje

Desde Amigos de la Tierra han demostrado durante años que el compostaje es una de las herramientas más importantes para caminar hacia el residuo cero. Además insisten en los beneficios del compost en cuanto a la adaptación y mitigación del cambio climático, «El compostaje, un aliado frente a la crisis climática».

La asociación lleva más de 20 años impulsando programas de compostaje doméstico. A su vez trabaja en campañas de presión política para lograr la separación de la materia orgánica y su compostaje, al mismo tiempo capacita e informa a la sociedad sobre la práctica de compostaje.

“Acción gratuita cofinanciada por el FSE”. “Conseguir formación y un empleo de calidad”.


Amigos de la Tierra /  compostaje /