Redacción •  Actualidad •  27/04/2018

Los estudiantes multados por protestar en el acto de investidura de Juncker denuncian que el PP les echó de su despacho

Los cinco estudiantes que el pasado jueves 9 de noviembre protestaron contra el nombramiento de Jean Claude Juncker como Honoris Causa por la Universidad de Salamanca fueron multados con 3.000€ y la pasada semana se reunieron en las Cortes de Castilla y León con todos los grupos políticos.

Los estudiantes multados por protestar en el acto de investidura de Juncker denuncian que el PP les echó de su despacho

Los estudiantes denuncian en un comunicado que durante su visita a las Cortes el miércoles 18, el Partido Popular “que ni siquiera respondió a nuestros correos electrónicos y nuestras llamadas”, terminó organizando una reunión “cinco minutos antes de que nos fuésemos con un Procurador que ni siquiera conocía nuestro caso”.

La reunión, que se desarrolló con el procurador por Segovia Juan José Sanz Vitorio “apenas llegó a los 10 minutos”. Y en ella los estudiantes afectados aseguran que tras “interpelar al procurador por la posición de su partido” este respondió con “evasivas” y justificando la Ley Mordaza. Finalmente, se “invitó” a abandonar el despacho porque el procurador “no podía perder más tiempo”.

Pese a este incidente con el Partido Popular, si se desarrollaron reuniones con el resto de grupos políticos, obteniendo “buena respuesta” por parte del Izquierda Unida, Podemos y Unión del Pueblo Leonés; garantizando los dos primeros que colorarían económicamente con la causa. También se desarrolló una reunión con el procurador del PSOE por Salamanca Fernando de Pablos.

Aseguran también “un apoyo tibio e insuficiente” por parte de Ciudadanos, que “parecía justificar la sanción de 3.000€ y defendió la modificación de la Ley Mordaza”.

Además el caso ha llegado al Parlamento Europeo de la mano de la eurodiputada por Izquierda Unida Marina Albiol, quien ha escrito una carta al propio Juncker preguntado qué opinión le merece lo ocurrido.

Reunión con el rector

Este jueves 26 se han reunido además con el Rector de la USAL, Ricardo Rivero, con quien han mantenido una reunión de “casi una hora” en su despacho. En ella, los estudiantes han pedido al Rector que la Universidad se solidarice con su causa y no se tome ningún tipo de medida disciplinaria.

Rivero ha asegurado que no tomará ningún tipo de medida disciplinaria y que esperará a la resolución judicial para pronunciarse.


Jean-Claude Juncker /  Ley Mordaza /  represión /