La vecindad de Perales del Río, alarmada por la contaminación y pestilencia del arroyo de La Abulera
- Ante la inacción de las administraciones, la Asamblea Vecinal de Perales del Río estudia pedir la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
- El arroyo pasa junto al Colegio Santa Teresa de Jesús y las viviendas de la calle Dolores Valle y Monte Perdido
La vecindad de Perales del Río está harta de que su barrio siga siendo un auténtico sumidero de Madrid y Getafe. Cansada de soportar los persistentes malos olores y las regulares plagas de insectos que genera el degradado cauce del río Manzanares y las aguas turbias de uno de sus afluentes, el arroyo de La Abulera, que atraviesa la zona. Por ello, la Asamblea Vecinal de Perales del Río, después de comprobar el mal estado de este arroyo y su entorno en una visita que realizó ayer junto al jefe de la Policía Local, se plantea ahora pedir la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Los vecinos y vecinas de este barrio de Getafe limítrofe con la capital llevan décadas soportando las consecuencias del insalubre arroyo de La Abulera, pero en los últimos días su mal estado ha causado alarma en el barrio. “Ayer las aguas bajaban negras y despedía un olor muy fuerte, como a producto aceitoso, gasóleo o algo así”, indica Ángel Castiblanque, del citado colectivo vecinal y de la Plataforma Salvemos el Manzanares. Antes de llegar a Perales del Río, La Abulera discurre junto al polígono industrial de Los Olivos, que se encuentra en el kilómetro 12 de la N-IV, a las faldas del Cerro de los Ángeles. Después muere en el Manzanares, donde lo hace sin que depuradora alguna limpie sus aguas, a pesar de que, paradójicamente, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Butarque se encuentra a muy pocos metros.
El arroyo pasa muy cerca del Colegio Santa Teresa de Jesús y de las viviendas de las calles Dolores Valle y Monte Perdido, una de las zonas más afectadas por sus vapores. “El Ayuntamiento de Getafe y la Confederación Hidrográfica del Tajo La Abulera tienen que actuar con urgencia, limpiando y dejando en buen estado el arroyo y sus inmediaciones, ya que su degradación es insostenible” subraya la Asamblea Vecinal de Perales del Río, que ha mantenido reuniones con los responsables de estas dos instituciones para buscar una solución al problema, hasta ahora en vano. El colectivo cuenta en esta justa batalla con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de la Plataforma Salvemos el Manzanares, a la que pertenece.
A la contaminación odorífera hay que añadir un problema más grave, el de las plagas de insectos, principalmente de mosquito y mosca negra. “En estos días ha vuelto a aparecer la mosca negra, que deja unas picaduras tremendas, así que nos tememos una primavera y un verano insoportables, como ha ocurrido otros años”, alerta Castiblanque. Perales del Río cuenta con una población de unas 10.000 personas.
¿Huertas regadas con agua contaminada?
La agrupación vecinal lleva tiempo denunciando otro problema, el mal estado del entorno del Manzanares a su paso por la barriada, que recordemos se encuentra en un punto estratégico, entre el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Regional del Sureste. Por ello, demanda que se dé continuidad al Parque Lineal y se recupere la ribera del río, que hoy acumula basuras y residuos de todo tipo. “Nos preocupa mucho la situación de las huertas irregulares que se encuentran en su orilla y utilizan el agua del Manzanares, ya que no baja lo suficientemente limpia y nos tememos que esto pueda provocar problemas sanitarios”, indica el portavoz vecinal, antes de recordar que la Asamblea Vecinal ha solicitado al Ayuntamiento la regularización y creación de huertos comunitarios y familiares para que los vecinos y vecinas puedan cultivar hortalizas y verduras con todas las garantías sanitarias y agrícolas.