Redacción •  Actualidad •  27/02/2020

«Los Lunes al Sol» de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones de Córdoba: «Hacia el 8M: contra los trabajos precarios y el terrorismo machista»

El próximo Lunes 2 de Marzo estamos convocados a las 12 h en la calle Capitulares, frente o delante del Ayuntamiento (Córdoba).. Nos convoca la cercanía con el 8M y la celebración del Día de la Mujer, y la denuncia de la precariedad y la violencia.
¡¡Este Lunes se lucha por las pensiones dignas y contra la brecha de genero!!

«Los Lunes al Sol» de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones de Córdoba: «Hacia el 8M: contra los trabajos precarios y el terrorismo machista»

Comunicado

La vida laboral de las mujeres es causa de Brecha de Género. Somos las cuidadoras de hijas e hijos, de familiares dependientes y de nuestros mayores. Somos, por ser mujeres, las que tenemos más dificultades para reincorporarnos al mundo del trabajo.

Precariedad laboral, no se respetan nuestros derechos: contratos parciales, sueldos precarios, cotizaciones por jornadas laborales inferiores a las reales, despidos improcedentes. Somos las de la economía sumergida, por quienes nadie cotiza, a las que no nos reconocen las enfermedades profesionales,..

Al jubilarnos, sentimos que no somos tenidas en cuenta por el Estado, ni tampoco reconocidas por nuestras aportaciones a la sociedad durante toda la vida.

Nos condenan a una vida bajo “el umbral de pobreza”, a la miseria, con pensiones no contributivas y con pensiones muy bajas, por debajo de lo marcado por la Carta Social Europea. De esto sabemos mucho las trabajadoras del sector servicios, como las Kellys, camareras, pinches de cocina, trabajadoras de establecimientos de comida rápida, las del campo en las zonas rurales, las pescadoras en cofradías y fábricas conserveras, las cuidadoras y auxiliares en la atención asistencial y sanitaria, las mujeres de la industria textil, de las empresas de limpieza y empleadas del hogar…

Un sinfín de recortes en derechos, que nos impiden llevar una vida digna.

La violencia de Género no es solo una emergencia casi diaria desde el verano pasado, ante la que no nos quedan casi calificativos, sino que esta violencia está íntimamente ligada al sentido de la propiedad, a su uso y disfrute, al predominio económico y de todo tipo del hombre sobre la mujer.

Es la dependencia y la falta de recursos una de las causas de no poder elegir una vida independiente y libre. Cuando una mujer maltratada y vejada no puede vivir alejada de su maltratador, su vida diaria, y la de hijas e hijos es objeto de “terrorismo machista”, una muerte lenta y sin piedad que termina arrancando la vida de la mujer.

Trabajos precarios y violencia de género hunden sus raíces en el desprecio por la vida de las personas, la denigran, la utilizan y la cosifican.

Seguiremos con la denuncia, la reflexión y la información… nos haremos oír porque es en esta lucha junto a otros y otras donde nuestra conciencia social se amplifica. Las mujeres no dejaremos de aspirar a una vida digna, a unos servicios sociales justos y a conseguir una pensión mínima que nos proporcione más y mejor bienestar personal, familiar y social.

Seguiremos en las calles y en las plazas demostrando que ahí es donde se consiguen los DERECHOS.

Desde esta Plataforma apoyamos la Manifestación del domingo 8 de Marzo Desde Plaza de la Constitución a Canal Sur (Córdoba). Salida a las 12,30 h.

¡¡NI UNA MENOS!! ¡¡MUJERES PENSIONISTAS, TAMBIÉN FEMINISTAS!!


pensiones /