El Principado solo ordena la mitad de las playas de Verdicio en Gozón
- Lamentamos que no se hayan atendido nuestras alegaciones al proyecto de recuperación de la playa de Verdicio en Gozón del Gobierno de Asturias que hoy publica el Bopa.

Todo el frente costero de las Playas de Verdicio es utilizado de forma habitual como área de aparcamiento por la mayoría de los usuarios que acuden a las playas o al chiringuito próximo a la costa. Esto provoca una gran concentración de vehículos en la zona durante el verano, dando lugar a la pérdida de los valores naturales del espacio en todo el entorno de las playas.
Sorprendentemente el proyecto autorizado sólo contempla una actuación de desarrollo de un aparcamiento en la zona este de la Playa de Tenrero, zona en la que hasta ahora se aparcaba en varios prados de siega de titularidad privada y gestionado por los propietarios de los terrenos. Los accesos a estos aparcamientos están muy deteriorados, casi impracticables debido a los grandes baches y rodadas. No está claro que este aspecto se resuelva con el proyecto presentado a información pública.
Por otra parte, en la zona oeste del espacio, sobre la Punta de La Carriciega, los vehículos entran por las dunas, sobre las que aparcan y muchos pernoctan. Por eso desde la Coordinadora Ecoloxista pediamos retranquear y ordenar los aparcamientos de esa zona de la playa, alejándose de la duna, pero allí no está prevista ninguna actuación en el proyecto.
Las playas de Verdicio se encuentran dentro del “Paisaje Protegido del Cabo Peñas” y en parte del “Lugar de Interés Comunitario” del mismo nombre, en un espacio muy masificado durante el verano y que sufre una gran presión humana. Esta presión provoca serios daños de carácter medioambiental en dicho espacio durante esa época del año.
El proyecto del Gobierno asturiano para la llamada Recuperación de la Playa de Verdicio, es la construcción de un aparcamiento de 432 plazas y de un área de servicios con nueve plazas para personas de movilidad reducida, así como todas las instalaciones necesarias para dotar a la playa de una mejor accesibilidad peatonal y de una zona de servicios en la parte este de acuerdo a los criterios del “Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral Asturiano” (POLA), empleando materiales similares a los usados con buenos resultados en otros parques playa ya construidos.
En el POLA aprobado en 2005 ya se contemplaba el desarrollo del parque playa de Verdicio. Han pasado veinte años desde entonces y seguimos esperando la necesaria ordenación de esta zona de gran valor medioambiental y tan masificada. Sin embargo lo que se pretende tramitar es tan solo la mitad del proyecto original.
Es preciso ordenar todo el entorno de las playas de Verdicio, alejando los aparcamientos de la costa para proteger este espacio singular. Entendemos que el parque playa debe ordenar y limitar el aparcamiento y que debe garantizarse su conservación en el tiempo. Hay que recordar que en experiencias anteriores de otros parques playa vemos que, una vez construidos, se abandonan a su suerte por los ayuntamientos, con falta de mantenimiento y limpieza, cosa evidente en los varios de los parques-playa existentes en el propio concejo de Gozón.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

