Redacción •  Actualidad •  26/11/2021

Ecologistas en Acción muestra su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores del metal en la Bahía de Cádiz

Frente al desmantelamiento industrial que viene sufriendo la Bahía, Ecologistas en Acción defiende que los empleos dignos, sostenibles y estables son imprescindibles.

Ecologistas en Acción muestra su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores del metal en la Bahía de Cádiz

La Bahía de Cádiz soporta un desmantelamiento industrial hasta ahora imparable, con el cierre continuado de empresas y el fiasco completo de los sucesivos planes de reindustrialización que los gobiernos central y andaluz han ido pergeñando, con resultados nulos.

Por ello, en opinión de Ecologistas en Acción, esta huelga de los trabajadores y las fuertes movilizaciones que la acompañan no están motivadas solamente por una justa reclamación de subidas salariales, sino que representan la respuesta ciudadana a una situación insoportable: un paro a la cabeza del país, una precariedad en el empleo en aumento, una siniestralidad inaceptable, la pérdida continua de poder adquisitivo y, sobre todo, una ausencia total de expectativas de progreso que puedan sacar a este territorio de la postración laboral y social en que se encuentra. En definitiva, la aspiración de que deje de ser la zona de sacrificio para la desinversión y desindustrialización.

Es imposible que el turismo sea la respuesta a esta situación agónica, fundamentalmente porque la zona ya recibe más visitantes de los que se pueden gestionar de manera sostenible y porque es un sector con unas relaciones laborales notablemente peores que las del sector del metal, que además ha demostrado su incapacidad para mantener condiciones de vida dignas para las mayorías sociales.

Como se recoge en el informe Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030 de Ecologistas en Acción, el sector industrial español necesita una profunda transformación en varios sentidos: diversificación para limitar la necesidad de importaciones, sostenibilidad para acoplarse a los límites del planeta y condiciones laborales dignas. Esto implica una imprescindible inversión en sectores importantes para el bienestar social que se basen en la industria verde. Como propone Ecologistas en Acción de Cádiz, uno de estos sectores sería el eólico, pero habría muchos más. Esta, junto al reparto del empleo rebajando la jornada laboral sin disminución de sueldo, es la única vía que puede permitir una regeneración del tejido industrial, que ofrezca respuestas a la emergencia climática, que impida la diáspora de la juventud, y que aproveche sus excelentes recursos naturales de manera ecológica.

Pero más allá de eso, el citado informe arrojaba una conclusión clara: actuar contra la emergencia climática requiere una primarización de la economía, un desarrollo del sector alimentario frente al resto bajo parámetros agroecológicos.

Ante esto, la Estrategia Industrial de Andalucía, al igual que el Plan Andaluz frente al Cambio Climático, representan una estafa. Los proclamados objetivos de innovación, sostenibilidad, inversión productiva, etc., se quedan en mero postureo, sin comprometerse en ese famoso e inexistente «cambio de modelo productivo».

Ecologistas en Acción, como organización que persigue tanto la defensa del medio ambiente como el progreso ecosocial, felicita y apoya este despertar de la ciudadanía gaditana y anhela que sirva para ofrecer salidas dignas a toda la clase trabajadora basadas en el respeto medioambiental, la regeneración industrial y los trabajos justos.


huelga del metal /