Redacción •  Actualidad •  26/11/2016

Piden a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar menos hipocresía y más compromiso para eliminar la violencia contra la mujer

Cooperación Alternativa insta a las corporaciones locales de la comarca, formaciones políticas, medios de comunicación y a la sociedad civil a abordar la violencia contra la mujer de manera seria y decidida, y exigen a las corporaciones locales que abandonen los ejercicios de hipocresía que realizan cada año con motivo del Día internacional contra la violencia de la mujer y empiecen a cumplir con sus obligaciones.

Piden a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar menos hipocresía y más compromiso para eliminar la violencia contra la mujer

Dentro de la violencia de género y de la desigualdad en general entre hombres y mujeres, la trata con fines de explotación sexual, la prostitución y otras formas de explotación sexual, tienen una especial gravedad pues suponen la reducción máxima de una persona a un mero objeto, y la persona reducida a esta condición está expuesta a un trato vejatorio e incluso violento. 

En este sentido, quieren poner de relieve la ausencia de compromiso de las entidades locales con el problema de la violencia contra la mujer, cuyos equipos de gobierno año tras año parecen querer reducir el problema de la violencia de género al ámbito de la pareja, un desinterés  que se entremezcla con ignorancia e indiferencia.

La violencia contra la mujer tiene muchas formas, física, psicológica, simbólica, económica, etc.. una de ellas sin lugar a dudars es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pues constituyen actos de violencia basada en el genero, siendo una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos, la cual se nutre de la falta de cultura democrática, la desigualdad de genero, los conflictos armados, entre otros. La demanda de prostitución es una de las causas del aumento de la trata de mujeres.

Los locales dedicados a la prostitución en los últimos años en la comarca ha ido en aumento, en especial en el municipio de Los Barrios, Cádiz, donde existen numerosos hoteles, salas, clubes, etc. No es nuestra intención plantear aquí un debate sobre la prostitución, pero si tenemos la obligación de señalar como hace unos años desde diferentes ayuntamientos de la comarca se permite promover el consumo de prostitución a través de una publicidad sexista, normalizando y tolerando este fenómeno que en muchos casos se publicita de una manera vejatoria y denigrante hacia la mujer lanzando un mensaje a los jóvenes que perpetua roles y estereotipos. Por ello, Cooperación Alternativa decidió concursar en el III Certamen Nacional de Fotografía Contra la Violencia de Género “Una nueva visión de la mujer” organizado por el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) y financiado por Acerinox Europa, (compañía que no es ejemplo en lo que a igualdad se refiere), presentando dos fotografías con la pretensión de visibilizar una violencia que muchos políticos no quieren ver, aunque la tengan enfrente.

Los ciudadanos y ciudadanas del Campo de Gibraltar ven ya con cierta normalidad vallas publicitarias en la que además de presentar una imagen de la mujer como mercancía, se las cosifica como un producto de consumo. Estas vallas y esta publicidad, un ejemplo claro es el municipio de Los Barrios están presentes en las márgenes de las carreteras también en los inmuebles municipales como son las instalaciones deportivas; las empresas dedicadas a la prostitución también ocupan o han ocupado su lugar en la prendas deportivas del equipo de fútbol barreño, referentes para los más pequeños que practican este deporte, e incluso han firmado acuerdos en la casa consistorial, todo ante la inacción del ayuntamiento. 

Las consecuencias de esta indiferencia a nivel estatal y local están a la vista. Los últimos estudios demuestran que la violencia de género se da cada vez con mayor intensidad en gente más joven y se tolera y justifica incluso entre buena parte de los y las adolescentes. Ademas la edad de los consumidores de prostitución se ha reducido peligrosamente, como alerta el Centro de Inteligencia de Análisis de Riego de la Policía Nacional.

El pasado año el equipo de gobierno municipal de Los Barrios, Cádiz, por boca de su concejala de Servicios Sociales y Deportes, Sara lobato, anunciaba un plan integral contra la violencia de genero para el municipio, cuyo objetivo, decía, “es fomentar una conciencia social basada en el respeto y en la igualdad en todas aquellas actividades que sean de su competencia municipal en el campo de la educación y la cultura”. Además, el plan anunciado, no permitiría que se veje la imagen de las mujeres ni que sean objeto de discriminación en los medios de comunicación locales y provinciales. “Tampoco se permitirá los llamados anuncios de contactos ni las emisiones donde aparezcan las mujeres como objeto de consumo sexual”, añadía la edil, mientras el ayuntamiento de Los Barrios dedica parte de su presupuesto a pagar a medios de comunicación que albergan  los anuncios que ella dice no permitir. En realidad la concejala se hacia eco de los acuerdos aprobados por vía de urgencia y por unanimidad de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, Partido Andalucista, Partido Popular, PSOE, LBSSP y PIBA-2000 en la mocion del pleno ordinario 9 de noviembre de 2015. Todos estamos contra la violencia de género, mientras miramos para otro lado y vemos lo que queremos ver.

Pasado un año de estos acuerdos, la publicidad sigue expuesta 24 horas, 365 días, y para todos los públicos, siendo hora ya que desde los ayuntamientos se intervenga, pues están ejerciendo violencia institucional hacia las mujeres y hacia la infancia. Así las palabras pronunciadas recientemente por el alcalde barreño Jorge Romero el clausura de los actos por el 25-N en las que decía “como Ayuntamiento tenemos la necesidad de hablar claro y alto contra la violencia de género para lograr esa erradicación; y como Ayuntamiento tenemos la obligación de mantener un compromiso fuerte en esta lucha” palabras vacías  para salir en la foto que suenan a burla. También las organizaciones dedicadas a la detección de víctimas de trata, presentes en la comarca, deben impulsar una campaña de sensibilización dirigida a los consumidores de prostitución, pues indudablemente es un factor determinante en el incremento de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Esta hipocresía y complicidad de la que hace gala el ayuntamiento de Los Barrios y otros de la comarca, es la que alimenta la indiferencia de la sociedad en general hacia la violencia contra la mujer. Esperemos que los alcaldes que se den por aludidos empiecen a trabajar en planes de prevención y a cumplir los acuerdos aprobados en las sesiones plenarias que presiden, destinen más fondos a las políticas de igualdad en general y a la lucha contra la violencia de género en particular, y no se escondan en falta de competencias, que en este caso las tienen. El machismo mata, eso ya lo sabemos, pero éste crece día a día con la hipocresía.


violencias machistas /